El movimiento Bici Crítica Elche, que reivindica el uso de la bicicleta como medio de transporte, celebró ayer su octavo aniversario en la ciudad con una marcha que partió a mediodía de la plaza de l'Algeps. Los participantes atravesaron buena parte del centro urbano, además de visitar un tramo de la ruta de El Palmeral, y acabaron en la Oficina Ambiental de la Universidad Miguel Hernández, donde pudieron reponer fuerzas con un almuerzo.

Este movimiento cívico surgió en Elche hace ahora ocho años siguiendo una iniciativa que tenía lugar en numerosos lugares y que pretende «hacer visible la bicicleta en la ciudad y como medio de transporte», como explica uno de sus impulsores en el municipio, Jeroni Rico. Además, según señala, «se quiere dejar claro que forman parte del tráfico», motivo por el que circulan por la calzada igual que los vehículos a motor.

Al margen de estas reivindicaciones, los participantes, entre los que había quienes utilizan este medio con frecuencia y aquellos que se están iniciando, destacaron la importancia de este tipo de marchas y reuniones para «quitar el miedo a transitar por la calzada a quienes aún van por las aceras en bicicleta».

En este sentido, la mayoría de participantes en esta colorido y sonora iniciativa apuntaron que los conductores de vehículos no están concienciados, y «todavía es muy normal que te piten, aunque tengan un semáforo poniéndose en rojo delante».

Los ciclistas urbanos esperan que la ordenanza municipal del uso de la bicicleta, en fase de aprobación, contenga algunas de sus propuestas, como permitir atar las bicis a los postes, pues en algunos lugares no existe otra opción.