El congreso científico médico FacoElche 2017 volverá a convertir la ciudad en el epicentro nacional de la Oftalmología los próximos 2, 3 y 4 de febrero, días en los que se celebrará una cita presentada ayer en el Hospital del Vinalopó por el doctor Fernando Soler, director de la decimonovena edición del congreso privado más relevante de cuantos se celebran en territorio nacional, según destacaron desde la organización.

FacoElche mostrará los primeros resultados científicos sobre el cambio de color de iris y córnea artificial, lo que supondrá la presentación a nivel mundial de lo que hasta ahora era una técnica experimental. La exposición en la que se presentará el primer estudio científico que avala la posibilidad de aclarar el color de los ojos sin sufrir efectos secundarios correrá a cargo del ponente internacional Claudio Örlich.

Las dos técnicas anteriores con las que se había probado a cambiar la tonalidad de los ojos habían resultado dañinas para los pacientes, tal y como aseguró ayer el doctor Soler. La primera, consistente en implantar una lente intracular, «ha resultado un desastre y un destroza ojos»; la segunda, basada en la despigmentación, también presenta efectos nocivos.

La posibilidad de modificar el color de los ojos se aparta del ámbito clínico para adentrase en el de la estética y la cosmética. En este sentido, Fernando Soler adelantó ayer que esta nueva técnica se convertirá en un «boom» en los próximos años. «La cosmética vuelve loca a la gente», argumentó.

Más allá de la presentación de esta nueva técnica revolucionaria, FacoElche 2017 seguirá marcando las últimas tendencias e innovaciones aplicadas a la cirugía facorrefractiva. Así, contará con la presencia de otros invitados de prestigio científico como los doctores Juan Batlle y Eduardo Mayorga, autoridades mundiales en sus respectivas especialidades.

La jornada inaugural del congreso acogerá, como novedad de esta edición, un curso dirigido a residentes y jóvenes oftalmólogos, que pretende poner en valor a los nuevos profesionales y a los que aún están en formación. Además, durante las tres jornadas del encuentro también se presentará el «Foro FacoElche», una ventana abierta en internet desde la que todos los oftalmólogos con interés en los problemas oculares del segmento anterior del ojo y en cirugía refractiva pueden interactuar para intercambiar conocimientos.

Durante los tres días de FacoElche, el hotel Huerto del Cura acogerá ponencias, mesas redondas y un total de 14 cirugías en directo que se llevarán a cabo en el Hospital del Vinalopó y serán retransmitidas en directos para los asistentes al congreso. Entre ellas, destaca la que realizará el doctor Gonzalo Bernabéu a su progenitor, también oftalmólogo, y al que le implantará unas lentes intraoculares.