El Clot de Galvany, en Arenales del Sol, pegado al límite con la urbanización de Gran Alacant de Santa Pola, ha ofrecido y ofrece escenas poco usuales a raíz de las precipitaciones de los últimos meses y, sobre todo, tras el temporal del último fin de semana.

«Con las últimas lluvias puedes encontrar un nivel de agua que hace años que no tenía, el acceso ya está restablecido y de hecho ya hay actividades para este fin de semana», señalan desde Aigües d'Elx, gestora de este paraje natural, después de que las recientes precipitaciones hubieran inundado algunas de las zonas del merendero y caminos.

Al margen de esta situación, casi inédita, que se dio durante el pasado fin de semana, el agua caída se puede decir que, en líneas generales, es prodigiosa. Las precipitaciones registradas en el paraje en noviembre fueron de 61,5 litros por m2; en diciembre, de 122,5; y ahora, en enero, de 76,5. Es decir, en total se han recogido 260,5 litros por metro cuadrado que han supuesto «importantes variaciones en los niveles de las charcas del paraje, pasando de disponer de cuatro charcas con presencia de agua a siete», según indican las mismas fuentes.

En concreto, las charcas artificiales, tanto la de limícolas (organismos que viven en el fondo) como la de anátidas (aves acuáticas y palmípedas), que se nutren de agua de la depuradora, mantienen niveles altos, siendo las menos sensibles a variaciones por precipitaciones.

El nivel de la charca central, que también se mantiene con agua de la depuradora de Arenales del Sol, se ha incrementado, pasando a ser alto, siendo el nivel bajo antes del inicio del episodio de precipitaciones.

Asimismo, las charcas norte y sur del paraje que estaban secas vuelven a tener agua y presentan niveles medios-altos después de las últimas precipitaciones, al igual que la charca denominada Torre Brisó. Por su parte, la charca del Balsaret ha pasado de tener un nivel bajo a un nivel alto, según siempre se indica desde Aigües d'Elx. «En resumen, todos los espacios húmedos del paraje vuelven a tener agua, en niveles altos que hacen prever una buena temporada reproductora para las aves», aseveran.

En cuanto a los problemas por el último temporal, los accesos que se han llegado a cortar con las últimas lluvias vuelven a estar abiertos, así como el merendero, que estará en funcionamiento este fin de semana, afirman.

Precisamente, por el temporal los responsables de este paraje y el Ayuntamiento de Elche decidieron suspender las actividades extraordinarias programadas para el pasado fin de semana. El «Clotday», con el que se iba a celebrar el 12 cumpleaños de la declaración como Paraje Natural Municipal del Clot de Galvany, se hará, pero más adelante, para lo cual ya se anunciará con antelación la fecha.

Este recinto acoge en cualquier caso a lo largo de casi todo el año numerosas acciones medioambientales y de concienciación.