Ilicitanos por Elche ha explicado hoy que, tras tener acceso al último informe que examina la cuarta propuesta para reordenar el tráfico del Mercado Central de la empresa adjudicataria de las obras para levantar un nuevo edificio, los técnicos municipales concluyen que incurre en los mismos problemas que en los tres anteriores y que el informe es negativo porque los datos que aportan no son reales ni fiables, falta información, proyección y obvia cuestiones importantes, entre otras cuestiones.

El comunicado de Ilicitanos por Elche lanzado hoy es el siguiente:

"El proyecto del Mercado Central nos trae aquí hoy. Un proyecto que continúa adelante pese a los reiterados informes de tráfico negativos por parte de los técnicos municipales.

El realizado sobre la última opción de tráfico planteada por la empresa Aparcisa, vuelve a ser claro e incluso demoledor en muchos aspectos. Las conclusiones a las que llega el técnico municipal son rotundas:

1) los cálculos que realiza la empresa del volumen de tráfico no son correctos y están alejados de la realidad;

2) la propuesta incurre en las mismas deficiencias y carencias que se han comunicado anteriormente a la empresa a colación de las tres alternativas desechadas respecto a la entrada y salida del aparcamiento;

3) El estudio no tiene en cuenta los tráficos peatonales ni atiende, en ningún momento, a medidas se seguridad vial en la zona.

4)El estudio no contempla una serie de actuaciones que conllevarían a unos costes no previstos en el mismo… ¿podrían comprometer dichos costes el informe de viabilidad?

Antes de seguir avanzando en lo que dice el informe técnico, cabe señalar que la alternativa de tráfico que analiza es la cuarta que presenta la empresa. Ninguna ha logrado el visto bueno de los servicios técnicos municipales e incluso en la tercera el informe técnico reflejó que era “la peor de las presentadas desde el punto de vista del Tráfico”.

La cuarta opción tiene acceso al aparcamiento subterráneo del mercado por el Carrer Major de la Vila y salida por la calle Salitre para seguir circulando, necesariamente, por la calle Alfonso XII. Y decimos necesariamente porque, recuerden, la calle Corredora estaría peatonalizada.

Si la tercera opción fue calificada como “la peor de las presentadas” hasta ese momento, la que ahora nos ocupa no se queda atrás.

El nuevo informe técnico municipal dice que los cálculos de tráfico realizado para la zona son irreales ya que señala que se hacen a partir de datos de volumen de circulación del año 2014, que como todos sabemos fue en el que tocó fondo la reducción del tráfico derivada de la crisis económica. Desde el año siguiente el volumen de tráfico en la ciudad está creciendo y lo seguirá haciendo en la medida en que la crisis se deje atrás.

Es más, el informe técnico de Tráfico señala que la propuesta planteada por la empresa no realiza ninguna previsión del tráfico a 10-20 años vista.

La nueva opción que se plantea para entrada y salida del aparcamiento supondría un importante incremento del tráfico de vehículos en toda la zona, con lo que ello acarrearía de colapso circulatorio en áreas como el puente de Canalejas y el de Santa Teresa, así como en calles como Reina Victoria, Alfonso XII, Ángel, por citar sólo algunas. El informe técnico municipal asegura que la circulación teórica en el Carrer Major de la Vila y Salitre sería superior a los 280 vehículos por hora que se limita a señalar el estudio relativo al tráfico presentado por la empresa adjudicataria del proyecto.

El técnico municipal basa esa afirmación en que la adjudicataria del proyecto no ha tenido en cuenta el tránsito de residentes, aparcamiento existentes y vehículos de servicio al mercado y otros comercios existentes.

Pero ahí no queda la cosa. La empresa valora incluso la repercusión que para el tráfico tendrá la peatonalización de la Corredora y aquí el informe municipal le dice, sin tapujos, que no está documentada. Es decir, que está hecha a la ligera, como más cree la empresa que le conviene, no siendo reales los cálculos que se expresan.

Además, a Ilicitanos por Elche nos preocupa que el informe técnico municipal señale que la propuesta planteada por la empresa no realiza ningún análisis de la seguridad vial. Y tengan en cuenta que sólo con los cálculos que ofrece la empresa, que a juicio del informe técnico municipal no se ajustan a la realidad, el volumen de tráfico se triplicaría en la calle Salitre y sería casi cinco veces superior en la calle Alfonso XII.

Pese a ello, de seguridad vial, nada de nada.

¿Entienden ahora las razones por las que el equipo de Gobierno ha escondido el informe a los colectivos y ciudadanos que lo han solicitado?

La razón: vuelve a ser negativo y advierte que el tráfico en toda la zona centro quedará sobresaturado, colapsando la circulación.

Es la cuarta opción de entrada y salida al aparcamiento que presenta la empresa y es el cuarto informe negativo que emiten los servicios técnicos municipales.

¿Qué más se necesita para reconducir el proyecto?

Se tiene que dar marcha atrás y reconducir el proyecto hacia la rehabilitación del actual edificio.

El técnico municipal está diciendo en su informe que la empresa no soluciona las deficiencias detectadas, pero además lo que está sucediendo es que han pasado 9 meses desde el último informe y PSOE, Compromís y Partido de Elche (más Ciudadanos) consienten que se siga adelante a pesar de la opinión negativa del técnico municipal. Es decir, hacen algo que empieza a ser familiar: obvian los hechos informados por el técnico competente y hacen que se imponga su criterio político.

¿Realmente queremos otra zona como los alrededores de la rotonda de l’Aljub los fines de semana pero encima en el acceso al centro histórico de la ciudad?

Salvo el que adjudicó el proyecto, todos los partidos políticos prometimos que no se ejecutaría en las condiciones adjudicadas. Sin embargo, sólo Ilicitanos por Elche nos mantenemos firmes en ese posicionamiento inicial.

A nosotros nos da lo mismo estar en el gobierno o fuera de él, lo que defendemos lo hacemos por convicción y no para buscar votos.

Y Compromís, ¿no tiene nada que decir a esto? Es parte del gobierno municipal y conoce el informe técnico municipal del que hoy hablamos. Sin embargo, están callados.

Por acción u omisión, Compromís está facilitando un proyecto que su propia líder Mónica Oltra, a las puertas del Mercado Central y dirigiéndose a todos los ilicitanos calificó de “irracional” y “pelotazo” siendo candidata a la presidencia de la Generalitat Valenciana.

¿Ya no es un proyecto irracional ni un pelotazo para Compromís? ¿Por qué en abril de 2015, antes de las elecciones municipales, lo era y ahora no? ¿Qué ha cambiado?

Los ciudadanos lo que sabemos es que lo que ha cambiado es que entonces Compromís no tenía representación en el Ayuntamiento de Elche y estaba en la oposición en la Generalitat Valenciana, mientras que ahora son parte del gobierno tanto en Elche como en Valencia.

En Elche dicen que cuando el equipo de gobierno habla del Mercado Central ellos se ausentan o no participan del debate. Entonces, pregunto, ¿para qué están en el gobierno municipal si miran para otro lado o se cruzan de brazos ante un proyecto con el que dicen no están de acuerdo? ¿O es que eso lo dicen sólo de cara a la galería?

Desde Ilicitanos por Elche insistimos en que es necesario reconducir el proyecto hacia la rehabilitación. Se tiene que reaccionar de inmediato porque el centro de la ciudad está cada vez más muerto y es necesario darle un impulso decidido. Rehabilitar el actual Mercado Central es la opción viable para revitalizar el centro en el corto plazo", según ha manifestado esta mañana el edil Fernando Durà.