La difusión del Misteri d'Elx aumentará durante el año 2018. A propuesta de la Cátedra del Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, la Acadèmia Valenciana de la Llengua ha aprobado declarar el año 2018 como «Any dels Misteris Assumpcionistes d'Elx, València i Castelló», entre los que La Festa es el máximo exponente.

De esta forma, durante el próximo año la institución organizará actividades culturales a lo largo de la Comunidad Valenciana para difundir el drama asuncionista que es Patrimonio de la Humanidad, junto con los misterios de Valencia y Castellón.

El presidente del Misteri d'Elx, Fernando García, destacó que «es una gran oportunidad para dar a conocer nuestro patrimonio, con las diferentes actividades divulgativas que se van a celebrar». En este sentido, aseguró que, «desde el Patronato del Misteri, vamos a colaborar activamente con la Acadèmia Valenciana».

Por su parte, el director de la Cátedra Misteri d'Elx de la UMH, Pablo Mas, incidió en que «esta declaración significa un importante impulso en la divulgación de la Festa d'Elx en la Comunidad Valenciana y supone un año lleno de actividades en favor de los misterios asuncionistas».

Exposiciones, conciertos o seminarios son algunas de las actividades que se podrían llevar a cabo durante el 2018 a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana para dar a conocer los misterios asuncionistas, entre los que el de Elche es el mejor conservado en la actualidad.

Además, esta es la primera ocasión que la Acadèmia Valenciana de la Llengua dedica un año a una obra que no tiene autor conocido. Fernando García explicó que «lo habitual es que se dediquen los años a escritores valencianos, pero, en esta ocasión, se ha hecho una excepción para poner en valor nuestros dramas asuncionistas». Además, esta celebración coincidirá con un año par, por lo que el Misteri tendrá doble representación, en el mes de agosto y en otoño.