Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los regantes proponen crear un embalse para guardar los excedentes del Segura

El objetivo es aprovechar picos de crecida como la que se registró en diciembre para evitar que el agua vaya al mar

El Segura durante la crecida que experimentó en diciembre. rafa arjones

Los últimos temporales de lluvia han hecho pensar a los regantes en la posibilidad de aprovechar las crecidas de los ríos que pasan por la provincia para obtener reservar hídricas. Concretamente, la Comunidad General de Riegos de Levante propuso ayer a la Generalitat Valenciana construir un nuevo embalse con el fin de guardar los excedentes de agua del río Segura, cuando se registran grandes crecidas en el caudal, como las que se registraron el pasado mes de diciembre, cuando se desbordó a su paso por la Vega Baja.

El presidente de Riegos de Levante, Javier Berenguer, indicó que «consideramos necesario buscar un emplazamiento para un embalse capaz de almacenar entre uno y dos hectómetros cúbicos de agua, para aprovechar las crecidas del Segura y almacenar agua de calidad que se perdería en el mar».

Esta medida se ha propuesto como un proyecto a largo plazo, y cuenta con el visto bueno del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez.

El director general del Agua, Manuel Aldeguer, valoró la propuesta como positiva, y dijo que «tenemos que pensar en el futuro que nos espera, y viendo la evolución del cambio climático hay que pensar en alternativas para almacenar agua que se pueda utilizar en épocas de sequía».

No obstante, matizaron desde Riegos de Levante, «se trata de una propuesta que lanzamos, pero que hay que analizar para que determinar su viabilidad y cómo llevarla a cabo».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats