La cuenta atrás para la apertura de la Oficina de Tráfico de Elche, de la Dirección General de Tráfico, ha empezado. Este jueves 26 de enero abrirán sus puertas unas instalaciones que acumulan seis años de retrasos, aunque desde hoy ya se puede pedir cita. La crisis, problemas con la ejecución de las obras, y los cambios de gobierno han provocado un rosario de demoras que a partir del jueves quedarán en el pasado, ya que los ciudadanos del sur de la provincia tendrán a su disposición, por fin, el servicio público más cerca, y para el que ya se puede pedir cita.

El edificio de la Oficina de Tráfico de Elche cuenta con tres plantas y un ático que suman una superficie total de 3.211 metros cuadrados. El inmueble cuenta exactamente con tres plantas de 916 metros cuadrados y un ático de 327 metros cuadrados.

En la planta baja se ha ubicado un acceso al edificio, con un espacio para atención al público y el área donde se realizarán los exámenes teóricos para obtener los permisos de conducción. La primera planta del edificio se va a destinar a otra área de atención al público, y también cuenta con despachos de la oficina general, donde estará el del jefe de la oficina. En la segunda planta se han habilitado más espacios para la oficina general y el archivo de la Dirección General de Tráfico. La última planta, el ático, se va a destinar a los despachos sindicales y de riesgos laborales, así como salas para funcionarios, formación y reuniones. Todo el personal que va a trabajar en esta oficina procede de otras oficinas de Tráfico.

En estas dependencias se van a poder realizar las mismas gestiones administrativas que se llevan a cabo actualmente en la oficina de Alicante, relativas a vehículos, conductores y sanciones. Además, servirá como centro de realización de pruebas teóricas para conducir, y como centro base para las pruebas prácticas en circuito abierto. Las pruebas en circuito abierto tendrán tres puntos de salida, que son la misma oficina, la calle Inca (en el polígono de Carrús), y la vía de acceso al centro comercial l'Aljub por la carretera de Crevillent. La Oficina de Tráfico de Elche está ubicada en la calle Fuensalida, próxima a la carretera Nacional 340 en dirección a Crevillent, y depende del Ministerio del Interior, que adquirió un edificio industrial en 2006 para convertirlo en la nueva oficina ilicitana.

En definitiva, se trata de unas amplias instalaciones proyectadas para absorber el 40% del volumen de trabajo de la Jefatura Provincial de Tráfico. Y es que en ella se pretende dar servicio a una población de 950.000 personas, de las comarcas de la Vega Baja y el Vinalopó.

Colaboración

El Ayuntamiento de Elche ha colaborado en la puesta en marcha de este nuevo servicio público asumiendo el coste de la señalización vertical y de la señalización horizontal de la zona en la que se van a abrir las nuevas dependencias de Tráfico. Además, Urbaser ha llevado a cabo una actuación de limpieza en el entorno.

La apertura de esta infraestructura estaba prevista para el año 2010, hace siete años. Desde entonces, las fechas de apertura se han ido posponiendo hasta el próximo jueves, acumulando un retraso de seis años. La inauguración podría contar con la presencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La Oficina de Tráfico de Elche empezará a funcionar el jueves con servicio de cita previa que los ciudadanos pueden solicitar a partir de hoy a través de la página web www.dgt.es. En esta dirección, los usuarios pueden elegir día y hora, al igual que a través del teléfono 060, para resolver asuntos relacionados con vehículos, conductores o sanciones. La apertura de la oficina de Elche será a las nueve de la mañana para atender a las personas que hayan solicitado cita previa con anterioridad.

Con la cita previa, destacaron ayer desde la Dirección General de Tráfico, se quiere «dar un paso más en la mejora del servicio público que se pretende ofrecer al ciudadano, evitándole esperas innecesarias, ahorro de tiempo y agilización de los trámites a realizar».

En la oficina de Elche las cuatro áreas de tramitación de cita previa son conductores, vehículos, sanciones u otros. Esta última opción deberá solicitarse para aquellas citas que no han podido clasificarse en ninguno de los apartados anteriores.

Una vez seleccionado el tipo de trámite, el sistema genera una nueva ventana donde el interesado debe cumplimentar el formulario con sus datos personales. La aplicación informática de cita previa permite que los trámites los pueda realizar el propio interesado o su representante debidamente autorizado. Para ello, simplemente debe introducir en el formulario el nombre, apellidos y NIF de la persona que le va a representar.

A continuación, el sistema informático muestra los días y horarios disponibles, para que se elija el que le conviene. En un principio, se mostrarán citas para los diez días siguientes a la jornada en la que solicita la cita.

Una vez seleccionado el día y la hora, el sistema informático solicitará la confirmación de la cita y el usuario obtendrá pulsando en el botón «obtener recordatorio» un documento donde aparecen los datos de la cita y la dirección de la Jefatura.

En el caso de que el ciudadano quiera anular la cita concedida o modificarla, deberá realizarlo a través del teléfono 060.