Un excargo de confianza del PSOE, Juan León, competirá con el gestor cultural José Luis Mas por el puesto de programador en el Centro de Cultura Contemporánea en l'Escorxador, que se ha quedado desierto desde el pasado 31 de diciembre y que el Consistorio ilicitano ha sacado a concurso a través de un negociado sin publicidad en el que se ha invitado a tres mercantiles. Un nombre que no es la primera vez que suena para formar parte del equipo de Cultura en este mandato, pero que finalmente se quedó fuera del equipo configurado por la concejal Patricia Macià.

También es un viejo conocido en la agrupación socialista de Elche, partido con el que ha colaborado y al que ha estado afiliado. Entre 2006 y 2007, cuando Diego Maciá todavía ocupaba el sillón de alcalde, fue asesor y coordinador de Museos y, entre 2007 y 2011, pasó al equipo de cargos de confianza de Alejandro Soler y se le derivó al departamento de Prensa. También dice haber colaborado con Carlos González.

Las empresas que compiten son Emergencias Mediterráneo (a la que pertenece José Luis Mas), Esatur y Alebus. Esta última, que, a la sazón, es la encargada de las catas del Mercado Central, ha sido la que ha decidido apostar por León para diseñar la programación de l'Escorxador en el caso de salir elegida. Según reseñó dicha firma a este diario, han tenido en cuenta su experiencia en el mundo de la cultura.

Cabe recordar que el Ayuntamiento cerró el pasado mes de mayo un contrato menor con Emergencias Mediterráneo, que ya le venía prestando servicios en la Concejalía de Juventud. A través de este nuevo acuerdo, esta mercantil designaba a uno de sus empleados, José Luis Mas, como programador de este centro cultural, con lo que quedaba esta figura externalizada, a pesar de que lo negaran gestores del área, y de las críticas recibidas por algunos miembros de la oposición, que lo veían más una maniobra para camuflar la incorporación de nuevos asesores.

El problema es que este tipo de contrato, según fuentes municipales, solo podían alargarlo durante seis meses, con lo que el 1 de enero quedó truncado el proyecto cultural iniciado por Mas y se vio abocado a cederle los bártulos al coordinador de Cultura, Javier Baeza, que ha asumido sus funciones mientras se resuelve el concurso.

El nuevo pliego es de dos años (prorrogable uno más) y asciende a 20.000 euros. Fuentes del equipo de gobierno precisaron que están «muy satisfechos con la labor de Mas», aunque con este proceso no pueden asegurar que vaya a ser él. No obstante, según circula en torno a este convocatoria, por una cuestión de coherencia y de continuidad de proyecto, la opción de José Luis Mas es la que más convence en la sección socialista del equipo de gobierno.

Juan León, además de filólogo y de contar con una trayectoria y formación teatral, dispone de un máster de gestión cultural por la Universidad Alcalá de Henares, lo que para él es todo un input de cara a este puesto. «El papel de gestor cultural, en centros tan importantes, debería profesionalizarse», entiende.

Asimismo, Juan León considera que l'Escorxador, actualmente, «se encuentra por debajo de las posibilidades que tiene y para elevar la calidad hace falta trabajo, más voluntad y presupuesto, que son cosas que escapan incluso del poder del gestor encargado». Sobre sus posibilidades, simplemente manifestó que «son una entre tres».