Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ORA pierde casi 15.000 usuarios en un año pero el Ayuntamiento recauda más dinero

El importe ingresado en las arcas municipales por el estacionamiento de vehículos en la zona azul y verde ascendió a 702.284 euros en 2016, 11.980 más que el año anterior

Coches aparcados en plazas de zona azul, junto al Mercado provisional. aNTONIO AMORÓS

Otro año de pérdidas de usuarios saldado con un nuevo incremento de la recaudación. Los parquímetros distribuidos por las zonas de la ciudad sujetos al servicio de Ordenación y Regulación de Aparcamientos (ORA) en la vía pública expidieron 1.177.515 tickets a lo largo del pasado 2016, 14.635 menos que en el ejercicio anterior. Por contra, el importe total recaudado por el Ayuntamiento de Elche por este concepto se vio incrementado en 11.980 euros, alcanzando un montante global de 714.265 euros.

En apenas cinco años, desde el 2012, el municipio ha registrado una pérdida de 78.681 usuarios del servicio de la ORA, siendo este descenso una constante salvo en el 2014, en el que se expidieron 1.018 tickets más que en 2013. Otra cosa es el dinero que dejan en las arcas del Consistorio los conductores ilicitanos que estacionan diariamente sus vehículos tanto en las plazas de zona azul como en las de zona verde. Desde que la recaudación cayera en 2013 ésta no ha hecho más subir, aumentando en 27.000 euros en el balance general de los últimos cuatro años.

Elche dispone en la actualidad de 789 plazas en zona azul y 241 en zona verde, lo que hace un total de 1030 aparcamientos sujetos al servicio de la ORA. Años atrás, el municipio llegó a contar con un millar y medio de plazas repartidas entre la zona azul y verde, siendo este recorte de estacionamientos el principal motivo de la paulatina disminución de usuarios durante el último lustro.

El notable descenso que ha experimentado el número de aparcamientos regulados por la ORA, que ha perdido más de un 30% de las plazas de forma progresiva, se debe fundamentalmente a la instalación de contenedores, tarimas para las terrazas de muchos negocios de hostelería y otro tipos de elementos de la vía pública.

Es destacable la tendencia negativa en los usuarios que se viene observando desde el año 2012, un hecho que el Ayuntamiento vincula a la disminución de plazas y a factores como las estrecheces económicas por la que atraviesan muchas familias desde el estallido de la crisis.

El incremento de las tarifas en el año 2014 decretado por el anterior gobierno del PP ha compensado esta pérdida de usuarios. A pesar de que cada año son menos los ilicitanos que acaban estacionando sus vehículos en las plazas reguladas por la ORA, la recaudación es mayor ejercicio tras ejercicio desde el descenso sufrido en 2013 respecto al ejercicio anterior.

Con el aumento del importe establecido bajo la vara de mando de Mercedes Alonso, aparcar en las plazas gestionadas por la empresa pública Pimesa cuesta un mínimo de 0'15 euros, para un espacio de tiempo de 24 minutos, y un máximo de 1,65 para estacionar durante dos horas, que es el límite que establece la ordenanza reguladora del estacionamiento de vehículos en la vía pública con limitación horaria. Aún así, pese a esta última revisión al alza, aparcar en la zona azul de Elche sigue siendo más económico, por ejemplo, que hacerlo en la vecina Alicante.

Estudio para frenar la caída

El equipo de gobierno actual ha encargado a Pimesa un estudio sobre la situación de la ORA con el propósito de revertir la actual pérdida de usuarios a través de incentivos como poder pagar el importe del ticket desde el móvil o bonificar a los vehículos denominados ecológicos, entre los que se encuentran los híbridos y los eléctricos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats