Elche ha inagurado esta mañana la calle Abogados de Atocha, situada en la sede de la Ciudad de la Justicia, la vía hasta ahora conocida como calle Eucaliptus. Representantes del equipo de gobierno, con el alcalde Carlos González, a la cabeza, y distintos representantes de la justicia como la consellera Gabriela Bravo; el decano del Colegio de Abogados, Vicente Pascual y la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega, han rendido homenaje a los letrados laboralistas asesinados en Madrid por pistoleros de la extrema derecha el 24 de enero de 1977.

La consellera de Justicia ha señalado que en las próximas semanas solicitará de nuevo al Ministerio la creación de un órgano exclusivo para el Registro Civil de Elche, ante el colapso que sufre a diario. Bravo ha dejado claro que la carga de trabajo es "inasumible" en la actualidad, "y eso no es garantizar el servicio público de la Justicia al ciudadano". Ha reiterado que la competencia es del Ministerio de Justicia, quien debe crear este órgano exclusivo "y nosotros poner los medios, que ya hemos puesto, tras duplicar el número de personal, pero no es suficiente".

Bravo ha afirmado que hace un año se llevó a cabo la petición del órgano exclusivo al Ministerio de Justicia y que, en su momento, "se excusaron de encontrarse en funciones, pero ya hay Gobierno y no existen respuestas al respecto".

Por otra parte, ha recordado que su conselleria trabaja actualmente en la implantación de la nueva oficina judicial, cuya primera fase está a punto de finalizar, y con la que se pretende "optimizar recursos personales". Ha señalado que durante este año se llevará a cabo la renovación del parque tecnológico de los juzgados de la Comunidat Valenciana, y que en breve se pondrá en marcha la nueva oficina de atención a las víctimas de delito.