El envejecimiento de la población ha desembocado en que los centros sanitarios de Elche vean aumentar la presión asistencial por las patologías oculares que sufren los más mayores. Tanto es así que los servicios de Oftalmología del Hospital General y del Vinalopó son prácticamente los que más consultas reciben al año, principalmente por este motivo.

«Tenemos un problema de presión asistencial por las complicaciones de la vista asociadas a la edad y esto supone una sobrecarga para el hospital», afirmó ayer José Juan Martínez Toldos, jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche. En este sentido, el centro sanitario ha contabilizado en todo un año más de 40.000 visitas en consulta y a más de 3.000 pacientes operados. Unas cifras, que, según el responsable de la unidad, se han visto incrementadas respecto a años anteriores.

Esta tendencia también ha sido detectada en el Hospital del Vinalopó, donde cuantifican que la demanda asistencial en la especialidad de Oftalmología se ha podido incrementar en torno a un 50% ó 60% en la última década. «El grueso de las patologías que llegan al servicio están asociadas a la edad. Esto implica un mayor índice de frecuentación de pacientes, también porque ha aumentado la capacidad diagnóstica», apuntó Juan Carlos Elvira, jefe del área Oftalmológica del Hospital del Vinalopó.

El repunte de problemas de la vista que vienen con la edad ha llevado, por ejemplo, al Hospital General de Elche a solicitar un quirófano específico para tratar a pacientes que llegan con patologías como la degeneración macular asociada a la edad y que, previsiblemente, podría empezar a utilizarse este año, lo que supondría descongestionar otros espacios destinados a la cirugía. Esta enfermedad, según indicó Martínez Toldos, está ligada a vivir en zonas con mucha luz, como ésta, y la gente fumadora e hipertensa tiene más probabilidad de sufrirla.

Ahora que la degeneración macular (húmeda) sí que tiene tratamiento, los pacientes tienen que someterse a inyecciones muy continuadas que implican entrar en el quirófano.

En esta línea, desde el Hospital del Vinalopó han detectado que la degeneración macular asociada a la edad es la segunda patología más frecuente que llega a las consultas de Oftalmología, después de las cataratas, y que también ha supuesto un repunte de alrededor del 40% en la última década. «Hemos observado que esta enfermedad, que puede provocar la aparición de hemorragias, fuga de líquido en el ojo o la pérdida de visión, cada vez va a más», señaló Juan Carlos Elvira.

Problemas de este tipo han llevado al centro de gestión privada a crear también una unidad especial para aplicar el tratamiento de la degeneración ocular. «Tenemos que hacer un esfuerzo para adaptarnos a la demanda. También es cierto que ahora contamos con métodos más precisos que permiten hacer tratamientos más precoces y eso hace que la cirugía tenga mejores resultados», señaló el jefe de Oftalmología del Vinalopó.

Paralelamente, en el Hospital General han observado que, ahora mismo, la principal causa de la cirugía tiene que ver con una patología conocida como membrana epirretinial, que afecta cada vez más a pacientes de entre 50 y 60 años. «Se trata de una capa o un edema que aparece dentro de la retina y que disminuye la visión. Es una alteración que no llega a ser un desprendimiento de retina», explicó José Juan Martínez Toldos. De hecho, esta patología ha aumentado, según apuntaron desde el Hospital General, en torno a un 40% en el último lustro.

Pioneros

Otro de los retos que tiene por delante el centro hospitalario público es la incorporación de una nueva técnica quirúrgica conocida como vitrectomía ultrasónica. El Hospital General está en conversaciones para ser de los primeros en aplicar este sistema, que ahora mismo está en fase de ensayo clínico y que beneficiaría a 200 pacientes en Elche.

Esta tecnología tiene la ventaja de reducir el tiempo de intervención y, por consiguiente, el riesgo en el paciente. Las dependencias también han sido pioneras en España en introducir el 3D en la cirugía ocular, con la que llevan ya más de un millar de operaciones en solo 18 meses.