El expresidente del Club de Atletismo Decatlón Elche, Manuel Hidalgo, falleció ayer, a los 86 años de edad. Dirigió la entidad ilicitana de 1984 a 1986, en un momento complicado, en el que puso todo su empeño para que el club siguiera en pie y pudiera llegar a nuestros días con el potencial actual. Su granito de arena resultó vital en aquellas fechas en las que el atletismo no tenía la fuerza popular de la actualidad. Sustituyó en el cargo a Francisco García del Río y, después de un intenso trabajo, dejó la batuta de mando a Javier Conejos.

Siempre estuvo vinculado al club de una u otra manera hasta el día de hoy. Todos saben que durante las medias maratones se situaba en la Plaça de Baix, junto al Ayuntamiento, para animar a los corredores y comerse una coca al lado de sus amigos.

Durante su mandato potenció el Medio de Maratón de Elche y le dio el impulso necesario para que se disputara por las calles de la ciudad y no por el campo, como en principio se diseñó para evitar los problemas de tráfico.

Un entusiasta del atletismo y de la montaña, enamorado de Elche, al que le gustaba escribir, dice adiós casi sin avisar.

Sus paseos, hasta hace muy poco, por la ladera del Vinalopó, acompañado de su hijo Francisco, eran habituales. Todo el mundo se paraba a hablar con él y para la mayoría tenía un mensaje vital. No se le notaban los años, ya que su mentalidad era de un joven que siempre tiene una meta que alcanzar.

«Todas las mañanas por la ladera del río andando que iba. Perdemos un gran hombre. DEP». Así escribía ayer en su cuenta de Twitter, tras conocer su fallecimiento, el atleta ilicitano Jesús Sepulcre, que se cruzaba todos los días con él durante los entrenamientos.

Hace unos meses estuvo en el homenaje de su amigo Manolo Jaén, fundador del Medio Maratón de Elche, y parecía como que el tiempo no pasaba para él, pero ya ha logrado llegar a la pancarta de meta de una vida en la que siempre pensó en ayudar a los demás. Si tenía que luchar contra el poder establecido, allí estaba. Recordadas eran su peleas con el entonces concejal de Deportes Vicente Pascual.

Contaba con inquietudes literarias, le gustaba tanto escribir como leer todo tipo de libros, y siempre estaba dispuesto a colaborar con las distintas asociaciones que llamaban a su puerta. Un día ponía pegatinas de la Cruz Roja al que echaba una moneda en su hucha y otro estaba inmerso en cualquier campaña de ayuda para los más necesitados.

El Elche CF también era su pasión y no se perdía ningún partido del equipo franjiverde. Sus ídolos fueron Marcial y Lico, y en el Elche actual admiró al técnico Fran Escribá. Siempre se mostró crítico con la gestión realizada de puertas para adentro de los despachos que llevaron al club al descenso administrativo a Segunda.

Amigo de todos, era un gran conversador. Deja huella. Son muchas las zapatillas y botas, también holló todas las cimas de la zona, que quemó, e infinidad los kilómetros que atesoró.

La sala velatorio está situada en el Tanatorio de l´Aljub, en la sala número 6. El funeral se celebrará hoy, a partir de las 16 horas, en la Iglesia de El Salvador de Elche. Serán muchos los amigos los que se acercarán a darle su último adiós, aunque siempre estará entre todos ellos.

El Club de Atletismo Decatlón Elche tiene previsto hacerle un homenaje en la próxima edición del Medio Maratón. Este fin de semana, en el estand de promoción que ha puesto en la Mitja Marató de Santa Pola, se puede ver un crespón negro en su honor, como homenaje a su gran generosidad.