Las medianas y grandes superficies de Elche darán otro pequeño mordisco al calendario de festivos este 2017. Salvo que el Consell ponga objeciones a la hoja de ruta establecida por el Ayuntamiento, aprobada en la junta de gobierno de ayer para dar traslado al Servicio Territorial de Comercio de Alicante, los establecimientos de la ciudad con más de 300 metros cuadrados de superficie podrán abrir una jornada más que el pasado año, pasando de once festivos aperturables a doce.

El importante beneficio económico que genera subir las persianas los días marcados en rojo en el calendario están detrás del nuevo planteamiento propuesto por la Concejalía de Promoción Económica. Al igual que los últimos años, los comercios estarán habilitados para abrir sus puertas el 29 de diciembre, día de la festividad de la Venida de la Virgen, pese a las quejas públicas y privadas emitidas por distintos colectivos del municipio para que se respete el culto y adoración a la patrona de la ciudad.

El edil del área, Héctor Díez, justificó ayer esta decisión números en mano. El pasado 29 de diciembre fue la cuarta mejor jornada festiva en ventas de todo el 2016, según los datos del Ayuntamiento, y decretar el cierre de los comercios ese día generaría un trasvase de clientes a localidades como Alicante, Murcia o Torrevieja.

Los días que inicialmente podrán abrir las grandes superficies de la ciudad y el mediano comercio en este 2017 serán el 8 de enero, ya consumido; el 13 de abril, 2 de julio, 8 de octubre, y 3, 8, 17, 24, 29 y 31 de diciembre. A estos diez festivos, cantidad establecida por el Consell, habrá que sumar dos más a petición del Ayuntamiento.

A rebufo del «Black Friday»

Las principales novedades del acuerdo alcanzado en el Consejo de Desarrollo Comercial estriban en solicitar el cambio del 30 de abril, aperturable en 2016, por el domingo anterior.

El motivo, que no haya dos festivos seguidos cerrados por ser el día 24 el segundo Lunes de Mona. Además, solicita añadir el día 26 de noviembre al coincidir con el fin de semana del «Black Friday».