La Comisión Nacional del 75 Aniversario del Fallecimiento del Poeta, de la que forma parte el Ayuntamiento de Elche, desarrollará durante la próxima primavera diferentes actividades escénicas, literarias y artísticas en Elche. Todas ellas girando en torno a Miguel Hernández.

Aparte de iniciativas como traducir al inglés y al francés la obra del poeta, dos reediciones de sus obras completas y de las memorias de Josefina Manresa, y de la publicación de un poemario hernandiano, con ilustraciones del artista alicantino Pepe Azorín, el coordinador de Museos, Paco Escudero, adelantó a este diario algunas de las actividades que están preparando, aunque ninguna de ellas todavía tiene fecha. Desde el Centro de Estudios impulsarán una exposición escultórica del artista ilicitano Alejandro Caamaño, denominada «Llegó con tres heridas». Otra muestra que van a programar lleva el sello del también ilicitano Juan Llorens, «Nanas de la cebolla», en la que opta por una interpretación más pop de los versos del poeta.

Escudero también destacó el recital poético que llevará a cabo José Manuel Garzón, basado en las cartas de Josefina Manresa, o los talleres didácticos que desarollarán tanto para personas mayores como para escolares. Asimismo, quieren impulsar un documental que, según el coordinador de Museos, se retransmitirá en TVE y en diferentes festivales.