Elche aprovechó el día de la Comunidad Valenciana en la Feria Internacional de Turismo que se celebra desde el miércoles en Ifema para recabar apoyos en su denostada lucha por que la Dama de Elche regresa a la ciudad más pronto que tarde. El alcalde, Carlos González, junto al presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, acordaron ayer convocar la comisión bilateral entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche para realizar las gestiones que permitan la creación de una subsede del Museo Arqueológico Nacional en el actual Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) que favorezca el regreso del busto ibérico. «Hemos hablado de la importancia que puede tener en un futuro la Dama de Elche como locomotora turística para la Comunidad y nuestra ciudad. En este sentido, Ximo Puig me ha trasladado su preocupación y malestar con respecto a la decisión tomada por el Gobierno de negar el regreso de la Dama a nuestro municipio», señaló Carlos González en Madrid, tras convocar con carácter de urgencia esta comisión bilateral.

Durante su presencia en Fitur, el alcalde destacó el «amplio y variado atractivo turístico» de Elche. «No sólo tenemos diez kilómetros de unas magníficas playas y un paisaje bello y singular como es el Camp d'Elx, sino que, además, tenemos parajes naturales de extraordinaria importancia, como el Clot, El Hondo, las Salinas o el Pantano. Debemos apostar por un turismo orientado en esa dirección, pero también por otras manifestaciones turísticas como los congresos o el turismo deportivo», aseguró.

Por su parte, Mireia Mollà protagonizó en Twitter la «anécdota» del día tras responder a un comentario del presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez,tras la agria polémica surgida por el hecho de que Elche no tenga más presencia en la promoción de la Costa Blanca que el color verde existente en su logo. «Hablando se entiende la gente. Con #Elche en perfecta sintonía», puso en la red social César Sánchez junto a una foto en la que aparecía con Mireia Mollà y Carlos González. «Yo también lo creo. Por si acaso, me he decantado por ir de verde», contestó la edil de Turismo ilicitana con otro tweet.

Santa Pola y Crevillent

Por su parte, la concejal de Cultura de Crevillent,Loreto Mallol, realizó un balance positivo de las visitas recibidas en el estand que comparten con otros municipios de la provincia, sobre todo las de profesionales del sector turístico interesados en conocer la ciudad alfombrera y, muy especialmente, sus rutas de senderismo, su gastronomía y su oferta museística. Igualmente, Santa Pola valoró positivamente la presentación de la audioguía y del «showcooking» con el «Peix» como ingrediente principal realizada el miércoles. La localidad costera vivió ayer una jornada más relajada en la que siguió promocionando y repartiendo folletos sobre sus playas, la sierra y los parajes naturales, así