Un mayor control sobre el transporte escolar y la seguridad de los menores. La Policía Local de Elche ha iniciado inspecciones de seguridad en los autobuses que se dedican a trasladar a los niños a distintos centros educativos, tras adherirse de forma más permanente a las campañas impulsadas por la Dirección General de Tráfico (DGT).

La supervisión de los estacionamientos que realizan los autocares a las puertas de los colegios forma parte de una de las prioridades de los agentes. Algo en lo que la Policía Local ha incidido, precisamente, porque el 90% de los accidentes escolares se producen en las paradas, según precisó Israel Marco, inspector del área de Tráfico, Seguridad Vial y Delincuencia, en alusión a los datos que maneja la DGT. De ahí a que los agentes hayan puesto el foco de atención en que los estacionamientos sean correctos para evitar el riesgo de atropellos o de accidentes con otros vehículos.

Una recomendación que también lanzan a los padres que aparcan sus vehículos en las zonas reservadas para los autobuses, lo que supone poner en riesgo a los menores, ya que esto obliga al transporte escolar a estacionar fuera de su espacio habilitado. Otras de las cuestiones que revisan los agentes en estas campañas son la antigüedad de los vehículos escolares y que lleven cinturón de seguridad a ser posible con un tercer anclaje.

No en vano, las empresas de transporte escolar también tienen que obedecer a otras obligaciones como contar con plazas para personas con movilidad reducida y que cuenten con un acompañante cuando el 50% de las plazas del autobús estén ocupadas por menores de 12 años. En el caso de que los ocupantes sean escolares con discapacidad siempre deberá haber al menos un acompañante. Durante la campaña que ha comenzado esta semana, la Policía Local también se ocupa de inspeccionar la seguridad de los vehículos, como la apertura y los cierres de las puertas de emergencia, así como las ventanillas y que el medio de transporte cuente con un seguro de responsabilidad civil no inferior a 50 millones de euros.

A lo largo de los controles, en el caso de que los agentes detecten alguna infracción, se ocupan de cursar un acta dirigida a la Conselleria de Transportes, que es la encargada de poner la sanción. No obstante, la Policía Local incidió en la necesidad de concienciar desde niños de la importancia de utilizar los cinturones de seguridad y los mecanismos de protección infantil.