La Dama de Elche forma parte desde hace dos décadas del discurso político del municipio. Habla también de cómo están las relaciones entre las administraciones que gobiernan partidos distintos, integra buena parte de los programas electorales y, cada cierto tiempo, vuelve a centrar el rifirrafe político en torno a su cesión desde Madrid. Como ahora.

Tras la última contestación desde el Senado, negando el Gobierno central, una vez más, que retorne, temporal o permanentemente, al municipio ilicitano, tanto parte del Ejecutivo local como de la oposición han vuelto a aprovechar la última polémica para dejar claro que trabajan y están trabajando para conseguir el ansiado fin. O para reprocharse todo lo contrario.

El secretario general de los socialistas ilicitanos y alcalde de Elche, Carlos González, anunciaba ayer por la mañana que iba a pedir al grupo socialista en el Congreso que presente una proposición no de ley (en septiembre el grupo mixto, en el que está incluido Compromís, también presentó una proposición no de ley en el Congreso sobre el retorno de la Dama) para solicitar que las Cortes se pronuncien a favor de la petición unánime de los ilicitanos de que la Dama de Elche vuelva a su ciudad natal.

Dicho y hecho. El primer edil se reunía pocas horas después en Madrid con los diputados nacionales Antonio Hernando, Julián López Milla y Patricia Blanquer (ambos de la provincia) con esta meta «urgente», entre otras.

Mientras tanto, desde el PP, su lideresa, Mercedes Alonso, también desplazada ayer a Madrid para asistir a Fitur en calidad de diputada provincial, reclamaba al tripartito que trabaje. «No se mueven y están en otras cosas, como cuando ha venido el ministro al estand de Elche y solo había un funcionario. No había nadie del equipo de gobierno. Hay que estar aquí para promocionar la ciudad», señalaba la exalcaldesa.

Alonso cree, en cualquier caso, que esta situación se arregla con diálogo y con colaboración entre las administraciones. De igual modo, venía a recordar que cuando era primera edil se llegó a reunir con el director del Museo Arqueológico Nacional (MAN) y que del encuentro se desprendieron buenas vibraciones. A su juicio, en este año y medio, el tripartito «no ha hecho nada», al tiempo que considera que ya se podía haber cerrado la cesión de la pieza.

«Lo que tiene que hacer el equipo de gobierno es trabajar y hacer cosas por Elche», apunta Alonso, a la vez que indica que se tenía que haber trabajado para que el busto estuviera de vuelta mientras se llevaba a cabo la remodelación del MAN entre 2007 y 2011, mientras dejaba claro, por último, que el PP ilicitano está totalmente a favor del retorno del busto.

Por su parte, Compromís también movía ficha ayer. El diputado de Compromís en el Congreso Ignasi Candela anunciaba una reunión, el 30 de enero en Elche, con el resto de diputados alicantinos para apoyar el retorno de la Dama a la ciudad y también en la misma línea de conseguir de los grupos un consenso parlamentario.