La comisión bilateral entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche para realizar las gestiones que permitan la creación de una subsede del Museo Arqueológico Nacional en el actual Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE) que favorezca el regreso de la Dama, se reunirá de manera "urgente". Así lo han confirmado esta mañana desde Madrid tanto el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, como el alcalde ilicitano, Carlos González, a instancias de este último.

Tras la última negativa del Gobierno central, a través de una reciente respuesta desde el Senado, a permitir la cesión temporal o definitiva del busto, el Ayuntamiento de Elche ha iniciado un trabajo no solo para no conformarse con esa respuesta sino, también, para reactivar con más fuerza si cabe esta reivindicación histórica.

Ximo Puig ha señalado que no aceptan esa respuesta y que en breve se convocará la reunión constitutiva de esta comisión bilateral, aprobada a mediados del pasado mes de diciembre y que estará presidida por el secretario autonómico de Cultura, Albert Girona. A la misma está previsto que asistan el alcalde y el director del MAHE, además de otros técnicos. De momento, no ha trascendido la fecha concreta de esta reunión.