El secretario general del PSOE de Elche, Carlos González, va a pedir al Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados que presente una proposición no de ley (en septiembre el Grupo Mixto, en el que está incluido Compromís, también presentó una proposición no de ley en el Congreso sobre el retorno de la Dama) para solicitar que las Cortes se pronuncien a favor de la petición unánime de los ilicitanos de que la Dama de Elche vuelva a su ciudad. González se ha pronunciado en este sentido tras la negativa del Ministerio de Cultura a posibilitar el traslado de la escultura a Elche, según se informa en una nota de prensa hecha pública esta mañana.

El dirigente socialista, también alcalde de la ciudad, recuerda que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya se ha manifestado a favor de este traslado y que, en la reunión del Pleno del Consell, celebrada en Elche el pasado mes de abril, se acordó la constitución de una Comisión Bilateral Generalitat-Ayuntamiento de Elche para instar a la creación de la futura ubicación de la Dama en una subsede del Museo Arqueológico Nacional, que estaría situada en el Museo Arqueológico y de Historia de Elche (MAHE).

"Hace falta sensibilidad y sentido de Estado"

"Existen medios técnicos e institucionales para el traslado a Elche de la Dama. Hace falta un Gobierno de España con sensibilidad y sentido de Estado. No todos los museos nacionales tienen que estar en Madrid. El arte y la cultura también vertebran los territorios. El Gobierno de Zapatero así lo entendió y los ilicitanos e ilicitanas supimos hacer honor a este gesto con cientos de miles de visitas al que consideramos uno de nuestros símbolos de identidad", añade el dirigente socialista en el comunicado.

Por este motivo, Carlos González considera que es muy importante que la iniciativa parlamentaria que va a impulsar cuente con el máximo apoyo de las demás fuerzas políticas. "Debemos enviar al Gobierno un mensaje de unidad en esta justa reivindicación de los ilicitanos e ilicitanas", precisa.