Aunque lo de proyectar en 35 milímetros tiene su punto romántico y mitómato, la sala B de la Filmoteca de Elche, ubicada en los Cines Odeón, va a modernizarse y pegar el salto al mundo digital. Y es que muchas películas que llegan a estos cines requieren este tipo de formatos, por lo que la Concejalía de Cultura no se lo ha pensado a la hora de consignar 42.000 euros (34.000 sin IVA) para digitalizar este centro neurálgico de los amantes del cine ilicitano, donde se reúnen de miércoles a domingo para disfrutar de las películas que, a un precio módico, les propone el Ayuntamiento.

La sala A sí dispone de un sistema digital de proyección. «Con esta inversión conseguimos que ambas salas puedan proyectar películas, sobre todo infantiles, que requieren este tipo de tecnología», manifiesta la concejal de Cultura, Patricia Macià, incidiendo en que ahora podrán ofrecer el mismo filme para 500 personas (el número de butacas que suman ambos espacios en los Odeón).

El proceso de digitalización precisa de diferentes sistemas computerizados. Entre ellos, un proyector digital, una pantalla adaptada a este tipo de formato, un conversor de audio digital analógico, altavoces más potentes, un ordenador desde el que lanzar cada filme, etcétera.

La edil del área de Cultura, que es la que se ha puesto en marcha con esta operación, explica que lo primero que van a hacer desde su Concejalía es la redacción de un pliego de condiciones para un proceso negociado sin publicidad. Eso supone que se llamará a un total de tres empresas especializadas en este tipo de reconversiones tecnológicas.

No es la primera vez que el equipo tripartito «mete mano» a las salas de proyección reguladas por el Ayuntamiento. Aunque la iniciativa partía del anterior mandato, a través de una subvención de la Diputación, el actual equipo de gobierno ejecutó la obra de reposición de butacas en los Cines Odeón. Un proyecto con el que también se cambió la moqueta del Gran Teatro y en el que la adquisición de los nuevos asientos de la Filmoteca fue sufragado con dinero de las arcas municipales: 48.702,5 euros. Asimismo, el Ayuntamiento también le ha dado un lavado de cara a la fachada, sustituyendo la antigua marquesina de los cines por un revestimiento de madera mucho más moderno. La programación, además, por lo que dicen los números de taquilla, sigue convenciendo.