Los quirófanos se encuentran en estos momentos en el punto de mira del Hospital General de Elche ante la necesidad de adaptar esta infraestructura de casi cuarenta años, el tiempo que justamente tiene el centro sanitario. Una reivindicación histórica de los trabajadores, que parece que ha empezado a ver una solución en un horizonte no muy lejano. Desde las dependencias hospitalarias han redactado ya un plan funcional y a lo largo de este año la dirección tiene previsto tener listo el proyecto de mejora. El siguiente paso llegaría con el visto bueno por parte de la Conselleria de Sanidad y su predisposición a inyectar financiación en Elche.

Pese a que el área donde se realizan las operaciones quirúrgicas han ido renovando su tecnología y equipamiento para adaptarla a las nuevas necesidades, los espacios físicos urgen una reforma para hacer más fácil el día a día de los facultativos. La intervención pasa por una modernización y una adaptación de los quirófanos a las herramientas con las que ahora mismo cuentan. No en vano, la principal reivindicación es ganar metros en el bloque quirúrgico, tras haber detectado la necesidad de contar con más espacio para los pacientes que se someten a una cirugía mayor, que sí que precisa un ingreso.

En concreto, el Hospital General de Elche cuenta con ocho quirófanos, incluido el del servicio de Urgencias. Además, dispone de otro servicio para partos y uno más para pequeñas intervenciones. Por otra parte, los pacientes que se someten a operaciones menores son derivados a la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (USCI), emplazada desde el año 2011 en el nuevo edificio de especialidades, conocido como la Unidad Integral Ambulatoria Especializada (UIAE).

Por otra parte, la necesidad de adecuar las infraestructuras del centro sanitario abierto en 1978 ha llevado a la dirección a ponerse como objetivo la reforma de dos semiplantas por año. En verano, ya comenzó este plan de renovación con la planta de Neurología y Oncología, y, entre las mejoras, destacó la incorporación de ducha a todas las habitaciones. La iluminación, las salas de espera y los pasillos son otros de los espacios que también forman parte de esa hoja de ruta, al igual que la modernización de todos los aseos del Hospital General, que se irán reformando paulatinamente.

Urgencias

La actuación más inmediata que acogerá el centro sanitario será la reforma integral de Urgencias, cuyas obras están previstas para el primer trimestre de este año. Los trabajos se extenderán durante todo un ejercicio y el objetivo de la dirección es que no se interrumpa en ningún momento el servicio de la unidad. Esta intervención, financiada por la Conselleria de Sanidad con dos millones de euros, supondrá casi triplicar el número de boxes, crear entradas diferenciadas y dotar de más espacio el área de Pediatría. La última ampliación de Urgencias corresponde al año 2001.