Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Unas palmeras que dan sus frutos

Datelx concluye la campaña con una cosecha de 8.000 kilos de dátiles y un incremento de un 15% con respecto al año anterior

Unas palmeras que dan sus frutos

La campaña del dátil de Datelx que está a punto de concluir dejará una producción de unos 8.000 kilos, lo que supone un incremento de alrededor de un 15% con respecto a las cifras obtenidas el pasado año, según datos de la Sociedad Agraria de Transformación Datelx.

El presidente de la entidad, Pascual Urbán, explicó que esta temporada van a cerrar con un balance positivo a pesar que la crisis aún se deja sentir en las ventas de este fruto de calidad.

Actualmente, los dátiles de Elche se venden en territorio nacional, principalmente por la zona de Alicante, Valencia y Murcia pero también muchos viajan a Cartagena. Del mismo modo, a través de grandes cadenas, llegan a toda España, como explica el responsable de Datelx.

De hecho, según destaca, «se trata de un dátil de calidad que nada tiene que ver con otras variedades, ya que su proceso de maduración es natural».

La producción de este año, cercana a los 8.000 kilos, y con un crecimiento de un 15% con respecto a datos del pasado año, les parecen datos satisfactorios. No obstante, el crecimiento hubiera sido mayor de no ser por la falta de lluvia, que ha frenado el incremento que pudiera haberse obtenido para esta campaña.

Así, los ejemplares que producen el dátil de Elche se trata de palmeras muy jóvenes que aún no han llegado a su potencial de producción, explica el presidente de Datelx. En total, se calcula que hay entre 7.000 y 8.000 palmeras «in vitro» divididas entre nueve productores, dos de ellos incorporados el último año y, actualmente, Datelx comercializa el 85% de la producción de dátiles de Elche, según datos de la sociedad agraria.

Como característica principal, los frutos producidos son «dátiles frescos de muy buena calidad. Es un dátil crujiente, con una maduración que nosotros controlamos. Además, tiene muchas vitaminas y propiedades», expresa Urbán.

El reto de los próximos años supone producir para exportar, según apuntan desde la sociedad agraria, lo que prevén que pueda ser una realidad dentro de dos años. De hecho, «desde Irlanda se han interesado, al igual que de otros países del centro de Europa», apunta Urbán.

En cuanto a la competencia, desde Datelx, explican que «no pueden rivalizar con el nuestro. Es dátil que lo han deshidratado y no se puede comparar en términos de calidad con uno fresco de los nuestros; ni tampoco es igual en cuanto a características físicas».

Una de las socias de Datelx, Antonia Miralles, recuerda que las últimas lluvias también han estropeado parte de la producción que aún no estaba recogida. «Si estaban empezando a madurar en ese momento el agua les perjudica y todo eso ya no son quilos».

La productora explica que los dátiles obtenidos son de dos variedades. Una es la que se recoge más temprana, a mediados de octubre. «Se recoge en amarillo y se deja en las cámaras, y ya la maduración se hace a partir de los pedidos. En cambio, la variedad «confitera» ya la cogemos madura del campo. Esta es la producción que más ha estropeado la lluvia caída», expresa Miralles.

Por otro lado, el concejal de Palmeral, Antonio García, explica que existe el objetivo por parte del Ayuntamiento de poner en valor el dátil como producto económico. «Es un producto muy ligado al municipio, a nuestra historia y al Palmeral. El edil recordó que se ha sacado a licitación el proyecto del Instituto de la Palmera, que trata de trabajar en este sentido por el municipio.

Recetario

La Asociación de Bolillos y Artesanía de Elche tiene elaborado un recetario con el dátil como producto estrella y solo espera que haya un patrocinador que les permita imprimirlo próximamente. Las recetas surgen del concurso de cocina que cada año organiza la entidad con productos típicos de Elche. En el año 2015 le tocó el turno al dátil. Hay recetas de todo tipo: dulces y salado. En total unas treinta elaboraciones que van desde pollo con salsa de dátil, pasando por coca salada y hasta pipes i carasses, y licor.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats