El Palacio de Congresos de la ciudad de Elche acogerá el próximo viernes 20 de enero la V Reunión de Vitrectomía, dirigida por el Dr. José Juan Martínez Toldos, Jefe de Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche, y a la que se espera que asistan cerca de 300 especialistas de toda España.Además, esta edición, la Reunión se enmarca en el evento "2017 año de la retina en España", un acontecimiento de relevancia excepcional para la Oftalmología, para los ciudadanos y pacientes, considerado como "Acontecimiento de Excepcional Interés Público".

La reunión de Vitrectomía es de carácter nacional y se celebra cada dos años habiendo cosechando siempre un gran éxito entre los asistentes. La finalidad de la celebración bienal es que en el trascurso de esos dos años de margen se generen nuevas técnicas de abordaje y tratamiento de la vitrectomía que puedan interesar a los oftalmólogos asistentes. En ese sentido, la edición actual incorporará importantes avances en la materia. La vitrectomía es una técnica microquirúrgica muy específica que se basa en la eliminación del vítreo (una estructura gelatinosa organizada que rellena la cavidad ocular). Este procedimiento se lleva a cabo mediante pequeños y delicados instrumentos que se introducen dentro del globo ocular a través de diminutas incisiones en su pared externa.

Cirugía en 3D en directo

Este año como novedad, la reunión incluirá sesiones de cirugía en 3D en directo, lo que convierte a este foro de expertos en uno de los primeros en España en retransmitir en directo este tipo de cirugía. En ese sentido, la cirugía se llevará a cabo en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso del Hospital ilicitano (UCSI) y se retransmitirá en directo al palacio de congresos de Elche, que se ha preparado técnicamente para poder realizarlo. Se realizaran cuatro cirugías por cuatro de los mejores cirujanos que exiten en nuestro país.

El doctor Martínez Toldos explica que "la cirugía en 3D, consiste en realizar cirugía a través de la imagen tridimensional de un monitor sin la necesidad de utilizar los oculares del microscopio, lo cual permite una nueva manera de realizar cirugía donde todo el mundo, cirujanos, enfermeras, residentes etc, pueden ver la misma imagen con unas gafas polarizadas especiales. Se trata de una técnica que el Hospital General Universitario de Elche ya puso en marcha hace 18 meses y a través de la cual se han llevado a cabo 1.000 intervenciones".

Otra de las novedades que se presentará en la reunión es la utilización en la cirugía de visión en cabezal mediante unos cascos colocados en la cabeza del cirujano, que permiten una visión en 3D del campo quirúrgico y realizar la cirugía intraocular y extraocular, lo que supone algunas ventajas sobre cirugía en 3D con visualización directa de la pantalla, pues da imagen de calidad con dos pantallas OLED situadas en el casco del cirujano, permite una total movilidad del cirujano y una posición ergonómica que facilita la cirugía, a su vez el paciente recibe menor luz directa al aumentar la ganancia del sistema.