El ruido es uno de los problemas que motivan un mayor número de quejas entre los ciudadanos y en la provincia no pasa dasapercibido. Las últimas estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente evidencian que en la provincia de Alicante está una de las ciudades más ruidosas de España, que es Elche. La ciudad de las palmeras ocupa el puesto número 17 en el ranking nacional, y en su Ayuntamiento ya han tomado nota de ello para revisar el mapa acústico y actuar a fondo ante este problema.

No obstante, este no es el único problema de la provincia en cuanto a ruido, ya que Alicante cuenta con ocho de las diez carreteras que generan más ruido de todo el país. El problema se centra en carreteras autonómicas que atraviesan la Marina Baixa y la Vega Baja.

La más ruidosa es la CV-763 que conecta La Nucía con l'Alfas del Pi, una zona muy saturada de tráfico en la que, según el Ministerio de Medio Ambiente, se ven afectadas por el exceso de ruido un total de nueve personas por cada metro cuadrado.

La CV-900 que une Orihuela y Callosa de Segura es la segunda carretera más ruidosa de España por el día, y la que registra una mayor contaminación acústica por la noche. Concretamente, en el horario nocturno, la contaminación llega a más de 13 personas por metro cuadrados, según los cálculos que maneja el Ministerio de Medio Ambiente.

La tercera posición en este ranking lo ocupa la CV-935, que une el municipio de Almoradí con el de Los Montesinos, seguida en cuarto lugar por la CV-95, que conecta dos poblaciones importantes como Orihuela y Torrevieja. También en la Vega Baja está la CV-945, que ocupa el quinto puesto en el ranking de carreteras con mayor contaminación acústica del país, y que atraviesa la localidad de Los Montesinos.

La sexta posición también es para una carretera de la provincia que, del mismo modo que las anteriores está en la Vega Baja. Se trata de la CV-91 que conecta Orihuela con Guardamar. Le sigue en séptima posición la CV-70, entre la población de La Nucía y Benidorm.

La última carretera de la provincia que figura en el top ten de las más ruidosas de España es la CV-920, entre Jacarilla y Rojales, que ocupa el puesto décimo lugar a nivel nacional. Las únicas carreteras que aparecen en este ranking de exceso de sonoridad y que no son de la provincia de Alicante son dos de Valencia y Vizcaya.

Los expertos destacan que para evitar el ruido en las carreteras lo idóneo es hacer uso de asfaltados absorventes, como el que se instaló en el tercer carril de la A-7 a su paso por Elche con el consejo de expertos de la Universidad Miguel Hernández. Otras medidas pasan por la instalación de pantallas que protegen del ruido, o limitar el paso de vehículos pesados.