Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los críticos del PP de Elche vuelven a la carga

Jesús Porcel y Miguel Picher recurren el archivo provisional de la denuncia por apropiación indebida contra Mercedes Alonso

La presidenta del PP de Elche, Mercedes Alonso, tras ganar la asamblea del 2012. DIEGO FOTÓGRAFOS

El archivo provisional por parte de la juez instructora de la denuncia contra Mercedes Alonso por un presunto delito de apropiación indebidaapropiación indebida durante la asamblea del Partido Popular (PP) de Elche en 2012 ya ha sido recurrido por las dos partes demandantes. Tanto Jesús Ramón Porcel, quien inicialmente llegó a postularse como candidato ácabó retirándose- en el proceso en el que la exalcaldesa de Elche acabó alzándose con la presidencia local del partido, como Miguel Picher, exmilitante del PP y que interpuso la denuncia en nombre del Foro Demócrata, han presentado sendos recursos contra la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Elche.

Aunque es la segunda vez que la justicia se manifiesta en el mismo sentido, tanto Jesús Ramón Porcel como Miguel Picher mantienen la tesis que en su día les llevó a demandar a Mercedes Alonso: o hubo algún tipo de fraude en la recaudación de las cuotas que los militantes tenían que pagar para poder votar o, ante el desfase entre el número de afiliados que participó en el proceso y el dinero ingresado por estas aportaciones, la asamblea se realizó sin las garantías legales y democráticas preceptivas. Esta segunda hipótesis es compartida tanto por la UDEF como por la propia instructora del caso, quien según recogen los recursos presentados contra el archivo provisional del caso, podría haber cometido un defecto de forma en la redacción del auto. De ser así, el archivo del caso sería nulo y la juez estaría obligada a reabrir de nuevo el sumario.

Más allá de este posible error, tanto el abogado de Jesús Ramón Porcel como el de Foro Demócrata sustentan sus recursos en que la Asociación Popular y el Partido Popular son dos figuras jurídicas distintas que no pueden ser tratadas por igual. «No critico el auto. Esto no son matemáticas y respeto al máximo lo que dice la juez, pero no lo comparto y para eso existen los recursos», apunta Miguel Picher.

El representante del Foro Demócrata, tras examinar el auto de forma detenida, no encuentra razones para archivar el caso «salvo que no haya independencia judicial o que la juez no haya entendido la diferencia existente entre un partido político y una asociación sin ánimo de lucro». «Si la Asociación Popular recaudaba el dinero del PP tendrá que tener alguna justificación contable de ello. Los partidos políticos tienen la obligación de presentar sus cuentas al Tribunal de Cuentas y la juez debería pedirlas. Y si no las tienen o no se las entregan, está claro que hay una apropiación indebida u obstrucción a la justicia», añade.

Convencido de que el caso volverá a abrirse por las dudas abiertas que deja la juez en su auto, Picher tiene claro que «la UDEF ha demostrado que la Asamblea no se realizó con todas las garantías legales ni democráticas» y que Mercedes Alonso «mentía» cuando decía que no estaba siendo investigada durante el proceso de instrucción del caso.

Responsabilidad política

La exconcejal y exdiputada nacional Enriqueta Seller, quien se disputó con Mercedes Alonso la presidencia local del partido en una asamblea que acabó impugnando ante el Comité de Derechos y Garantías del partido en la Comunidad Valenciana y la dirección nacional de Génova, aseguró ayer tras conocer la resolución provisional que «las decisiones de las jueces están para respetarlas». «Otra cosa es lo que se puede desprender del auto y de los informes en los que se basa», añadió.

«Para mí la pregunta que subyace es cómo y de qué manera se obtuvo el resultado en la asamblea si no se puede demostrar los militantes que pagaron, quiénes fueron los que cobraron las cuotas, dónde se ingresó el dinero y que destino se le dio a éste», señaló Enriqueta Seller, para quien, con independencia de que existan incumbencias penales en el caso, «hay una responsabilidad política que no se puede eludir». «Si nadie da explicaciones está claro que se jugó sucio y tramposamente, lo que en su día varios compañeros y yo misma calificamos como un pucherazo», dijo.

Justino Delgado, nombrado tesorero del partido tras la citada asamblea, declinó hacer declaraciones a este periódico, mientras que el actual secretario general, Pablo Ruz, se remitió a la valoración que hiciera de la presidenta de la agrupación local. Sin embargo, Mercedes Alonso tampoco quiso hablar tras conocer el auto.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats