Ha pasado más de un año desde que diferentes voces de la escena local ilicitana solicitaron al Ayuntamiento de Elche un órgano de participación ciudadana para opinar e incluso orientar la cultura en tierra ilicitanas, muy semejante al gestado en Alicante. Finalmente, mañana, a las 12 horas, la concejal de Cultura, Patricia Macià, y el coordinador de dicha área, Javier Baeza, presentan en el Gran Teatro el borrador del reglamento de esta iniciativa ciudadana que pretende atraer a una gran representación de las distintas disciplinas de los creadores locales, así como de los interesados de lo que ocurre en materia de cultura en Elche y sus diferentes gestores.

El Ayuntamiento ya adelantó en noviembre, mes en el que en principio tenía previsto hacerse esta reunión, algunos datos sobre dicho reglamento, como que se iban a crear comisiones de trabajo de las materias culturales más comunes (música, teatro, cine, etcétera), así como otras más especializadas: una dedicada a preservar los dos patrimonios de la humanidad que existen (El Palmeral y el Misteri d'Elx) y otra relacionada con las pedanías, «ya que el municipio cuenta con importantes núcleos urbanos con características muy específicas como El Altet, Torrellano, Matola o Arenales», indicó en ese momento la concejal de Cultura, Patricia Macià.

En estos dos meses, el área de Cultura ha pensado en nuevas temáticas para la ciudad que podrían cubrir estas comisiones. Por ejemplo, la propia Macià precisa que van a proponer una sobre festivales, «debido a que hay varios certámenes y eventos que se celebran en tierras ilicitanas y que no controla el Ayuntamiento. Estaría bien que se organizaran y que, incluso, los grupos de trabajo que se establezcan dentro de las comisiones busquen nuevas iniciativas», manifestó la edil en relación a la pretensión de este Consistorio de buscar un «gran festival» que atraiga a más turistas durante los meses de verano.

Otra de las nuevas comisiones que han ideado quieren que gire en torno a la cultura científica. «Es algo que están potenciando ciudades como Barcelona y es muy interesante. En Elche ya se han realizado diferentes propuestas que imbrican arte y ciencia, como un ciclo de teatro robótico, una exposición sobre un arte casi celular o un festival de cine también robótico internacional que se organiza desde el colectivo El Caleidoscopio», resalta Macià.

Consultivo pero con peso

La concejal detalla que tras esta reunión se dará un plazo de 30 días para que la gente presente enmiendas, por lo que calcula que en un mes y medio podrán someter el reglamento a la votación del pleno municipal. El funcionamiento consiste, básicamente, en que los grupos de trabajo de cada comisión celebren, cada seis meses, plenos de este Consejo en los que se lancen propuestas previamente desarrolladas. «Será un órgano consultivo. Es decir, lo que decidan no tiene obligación de llevarlo a cabo el Ayuntamiento. Pero es obvio que tendrá peso. De hecho, un secretario municipal levantará actas de todo lo que se hable allí», desarrolla Macià.