El problema del ruido en Elche va a hacer necesario que el Ayuntamiento revise durante este año el mapa acústico con el fin de analizar cuáles son las zonas más conflictivas y los motivos. Y es que Elche ocupa la décimoséptima posición en el ranking nacional de las 20 ciudades con mayor nivel de contaminación acústica. Un problema que, según los datos que facilita el Ministerio de Medio Ambiente, no se limita únicamente al día, cuando el 20,6% de la población está expuesto a niveles de ruido superiores a los recomendados por la Organización Mundial de la Salud. La problemática ilicitana también se refleja por la noche, cuando el porcentaje de personas que soporta valores superiores a los recomendados se eleva hasta el 32,7%.

El edil de Aperturas de Elche, Carlos Sánchez, explicó que «este año vamos a poner en marcha el observatorio del ruido, con el fin de tener una oficina donde se canalice toda la problemática y desde donde revisar el mapa acústico». Este año el presupuesto municipal ilicitano cuenta con una partida de 13.000 euros para analizar la situación y definir las medidas correctoras que se pueden adoptar en un futuro.

En un principio está previsto que los ingenieros municipales, que acaban de ser formados en ruido, realicen el trabajo, pero no se descarta encargar estudios a departamentos externos, comos los de la Universidad Miguel Hernández.