Turismo blinda el contrato de socorrismo en las playas para evitar nuevas polémicas

Visitelche elabora un pliego en el que detalla todos los días en los que se debe prestar el servicio y el personal que tiene que estar contratado

17.01.2017 | 00:43
Socorristas en las playas de Elche el verano pasado.

La próxima temporada contará por primera vez con un puesto en El Pinet los meses de julio y agosto.

El servicio de socorrismo en las playas de Elche será diferente el próximo verano. A tenor de la polémica que se desató con la anterior campaña, que acabó con la apertura de un expediente sancionador a la empresa que lo prestaba, DYA, tras detectar varias irregularidades, el Ayuntamiento, a través del organismo autónomo Visitelche, que gestiona el área de Turismo, ha elaborado un nuevo pliego de condiciones para el servicio que no sólo amplia las prestaciones que se requerían anteriormente, sino que fija al detalle todos los socorristas que debe haber en el servicio y los días en los que se debe prestar. De esta forma, no se quiere dejar nada a expensas de las mejoras que pueden ofertar las candidatas a prestar el servicio en materia de personal.

La edil de Turismo, Mireia Mollà, presentó ayer el nuevo pliego que pasará la próxima semana por el consejo rector de Visitelche para su aprobación antes de salir a licitación. El contrato tiene un presupuesto de 360.000 euros.

Con este pliego, dijo ayer Mireia Mollà, «pretendemos mejorar el servicio a pesar de contar con limitaciones presupuestarias por reglas del Ministerio». Entre las mejoras incluidas se encuentra la creación de un nuevo punto de salvamento en la playa de El Pinet, la ampliación de horarios del servicio y el hecho de que los conductores de ambulancias deberán ser técnicos de emergencias sanitarias (TES). Además, se ampliará a las tardes el servicio de playas accesibles.

Mollà explicó que «los servicios para Semana Santa son prácticamente los mismos que hay en la actualidad, pero de cara el periodo estival se contemplan importantes mejoras».

La temporada estival se va a dividir en tres etapas en función de la afluencia de bañistas que son baja, media y alta. La temporada alta corresponde a los meses de julio y agosto, y durante estos dos meses se va a establecer un nuevo punto de salvamento en El Pinet de forma que habrá un total de 7 puestos en las playas ilicitanas durante estos dos meses. Además, se amplía el horario de atención que será de diez de la mañana a nueve de la noche y un total de 29 personas formarán el dispositivo de socorristas. A ellos hay que sumar los TES de las ambulancias.

La temporada media engloba la tercera y la cuarta semana de junio y la primera y segunda semana de septiembre. En este caso se introduce en el pliego el puesto de Arenales Sur. Así, en temporada media habrá un total de seis puestos y 27 socorristas.

La temporada baja se establece para las dos primeras semanas de junio y las dos últimas de septiembre. Se establecen cuatro puntos de socorro y un dispositivo de 17 personas que trabajarán nueve horas al día. Todas las temporadas contarán con el apoyo del servicio de ambulancia y con sus técnicos de emergencia sanitaria.

Finalmente, para llevar un mejor control de la prestación del servicio, Visitelche requerirá a la empresa que justifique el personal que ha trabajado cada mes en él antes de pagar las certificaciones. De esta forma, se pretenden evitar polémicas como la que surgió en la anterior campaña cuando se detectó que había menos personal contratado al inicio de la temporada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2017/2018.

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Enlaces recomendados: Premios Cine