Los trámites para peatonalizar la calle Corredora, una de las principales arterías del centro de Elche, se acaban de poner en marcha. Este proyecto, del que se lleva hablando décadas, podría ser pronto una realidad, en virtud del interés que ha mostrado el tripartito formado por PSOE, Compromís y Partido de Elche, que ayer aprobó en la junta de gobierno local encargar a la oficina técnica municipal la redacción del proyecto técnico para peatonalizar la vía. Además, se ha encargado la elaboración de un informe para reordenar el tráfico en el centro de la ciudad tras la peatonalización de la Corredora.

El concejal de Compromís, Antonio García, aseguró que «la peatonalización de la Corredora es un tema clave para la ciudad, con el objetivo de conseguir una ciudad más saludable, ya que los coches son la principal fuente de contaminación».

Desde el equipo de gobierno se insistió en que la medida se va a llevar a cabo después del «éxito» obtenido con las pruebas que se han realizado durante los últimos meses, en los que se ha cerrado al tráfico rodado la Corredora durante la jornada de los sábados.

No obstante, la medida sigue sin contar con el consenso de los comerciantes de la zona centro de la ciudad. En este sentido, la presidenta de la Nueva Asociación de Comerciantes de Elche (Nace), Bárbara García, admitió que «el corte al tráfico de la Corredora es un tema en el que nunca ha habido unanimidad entre los comerciantes».

En este sentido, el colectivo de comerciantes de la zona realizó un sondeo en el que muchos establecimientos mostraron sus reticencias a desarrollar esta idea, ya que son de la opinión de que el paso de los vehículos por la Corredora favorece la actividad comercial.

Sobre los sábados piloto, los comerciantes recordaron que han sido jornadas en las que se ha potenciado la actividad económica del centro de la ciudad con actividades de animación, pero que la situación será distinta cuando el acceso a la zona esté prohibido todos los días de la semana.

«Todos los comercios con los que hablamos están en contra de que corten el tráfico en la Corredora», decía ayer por la mañana la propietaria de un establecimiento del centro de Elche que sostenía que «el tráfico ayuda a la actividad comercial, y muchos establecimientos cerrarán si el proyecto se lleva a cabo».

Además, entre los comerciantes, valoraban que el centro de Elche ya cuenta con un buen número de calles peatonales, como son Hospital, Salvador, Obispo Tormo o Carrer Ample,entre otras. Por eso, sostienen que no es necesario limitar el acceso del tráfico en la Corredora.

Esta opinión contrasta con la muchos vecinos de la zona del centro de la ciudad que se muestran partidarios a que se peatonalice la calle Corredora siempre y cuando se garantice el acceso a los aparcamientos privados, y el paso de los autobuses urbanos, como ya sucedía durante los sábados de prueba.

La pretensión del Ayuntamiento ilicitano es peatonalizar toda la calle Corredora, desde la Plaça de Baix hasta la calle Puente Ortices. El proyecto también contempla la peatonalización de la Replaceta de les Barques.