Dos incendios registrados en poco menos de dos horas movilizaron ayer a tres parques de bomberos de la provincia. El fuego registrado en una nave de calzado de la partida de La Galia y un conato en la cocina de una vivienda de Altabix obligaron a los efectivos del Parque Comarcal de Elche a pedir refuerzos al subparque de Crevillent y el de Almoradí.

Las alarmas saltaron en torno a las 11.30 horas ante las llamas y una enorme columna de humo visible desde una parte del municipio de Elche. El foco del incendio se originó en una caseta auxiliar a la fábrica que llevaba abierta unos 40 años y se dedicaba a la fabricación de suelas prefabricadas de zapatos. Como consecuencia, en su interior había abundante material inflamable, sobre todo plásticos y gomas.

La edificación anexa, de unos 70 metros cuadrados, albergaba también maquinaria industrial y quedó totalmente afectada, según apuntaron fuentes del Parque Comarcal de Bomberos. Por fortuna, los efectivos llegaron a tiempo y el incendio no se extendió a la nave, de lo contrario la extinción podría haberse agravado con creces, consecuencias mucho peores, ante las dimensiones de la fábrica y la facilidad de combustión de las herramientas y el material que había en el interior del edificio industrial.

Hasta el siniestro se desplazaron un total de tres vehículos y ocho efectivos, que tuvieron que emplearse a fondo para combatir el aparatoso fuego y la humareda durante la hora y media que duró la intervención aproximadamente. Pese a que la fábrica se encontraba operativa en aquel momento, ninguno de los trabajadores resultó herido ni precisó atención médica.

Cuando llegaron los bomberos, los empleados ya habían salido de la nave. Al parecer, antes del siniestro, cuyas causas se desconocen, trabajadores se encontraban realizando labores de soldadura en la cubierta, aunque los motivos que originaron el incidente no trascendieron ayer.

Casualmente, cuando las dotaciones de bomberos se encontraban finalizando su intervención en la partida rural de La Galia, en torno a las 12.50 horas, el parque comarcal de Elche recibía otro aviso por incendio de una vivienda en la calle Cayetano Martínez, próxima a la avenida de Alicante.

El fuego se originó en una máquina extractora de la cocina de una casa situada en una tercera planta, en la que en ese momento se encontraban dos personas de avanzada edad. Sin embargo, las llamas únicamente afectaron a una pequeña parte de este habitáculo y no provocaron apenas daños, ni hubo que lamentar heridos. No obstante, una ambulancia se desplazó hasta el domicilio para prestar asistencia a los vecinos asustados por la situación.Hasta el lugar se trasladaron siete efectivos, con tres vehículos de bomberos, entre ellos el escalera, ante el temor inicial de que las llamas pudieran podido tener un mayor alcance.

Pico de actividad

Elche registró en menos de dos horas dos incendios, lo que obligó a que los bomberos del Parque Comarcal de Elche tuvieran que verse reforzados por efectivos de Crevillent y de Almoradí.