Los agricultores pagarán las tasas de los mercadillos si el producto no es del Camp d'Elx

El Ayuntamiento pondrá cerco al intrusismo de «falsos» labradores

17.01.2017 | 12:51
Uno de los puestos ambulantes levantados ayer en el mercadillo de Casablanca.

Sólo los que acrediten tener tierras y vender únicamente productos propios podrán seguir montando gratis sus puestos

El Ayuntamiento de Elche está decidido a potenciar y promocionar la presencia de agricultores y productos del Camp d'Elx dentro de los 16 mercadillos repartidos por la ciudad y sus pedanías de lunes a sábado. Un principio de acuerdo entre el área de Mercados que lidera Carlos Sánchez y los representantes de los agricultores y comerciantes hará que, próximamente, cambie la regulación de estos espacios para favorecer a los agricultores locales frente al intrusismo que ejercen «falsos» labradores y comerciantes llegados de otros municipios con productos comprados en la lonja para revenderlos después en sus puestos.

Carlos Sánchez se ha reunido esta semana con los colectivos afectados por esta nueva propuesta para presentarles el borrador que regulará el futuro funcionamiento entre las organizaciones de agricultores y el área de Mercados. La principal novedad recogida tras esta primera de contacto es que, en un futuro inmediato, y una vez redactado el acuerdo global entre las partes, sólo los agricultores del Camp d'Elx que acrediten vender productos propios producidos en tierras del municipio ilicitano quedarán exentos de las tasas que cobra el Ayuntamiento al resto de vendedores por establecer sus puestos ambulantes de venta.

Actualmente, y gracias a una ordenanza obsoleta cuyo sentido original ha acabado viciándose con el paso del tiempo, casi el cien por cien de estos pequeños negocios dedicados a la venta de fruta y verdura no pagan nada al Ayuntamiento por establecerse en los diferentes mercadillos municipales. El resto de tenderos, dedicados a la venta de otro tipo de productos como ropa, calzado, enseres o comida para llevar, pagan una tasa bimestral de 60 euros por cada puesto y día de mercadillo. Una cantidad que, aunque pueda parecer irrisoria, se dispara para muchos comerciantes que van trasladando su puesto diariamente entre los distintos mercadillos que se instalan cada semana en la ciudad.

En esta apuesta por mejorar los canales de comercialización y favorecer la agricultura local, el Ayuntamiento sólo cobrará el 50% de esta tasa a aquellos agricultores del Camp d'Elx que complementen la venta de verduras y frutas de producción propia con productos recolectados en otros puntos de la provincia o el conjunto de la Comunidad y España. Aquellos vendedores que no certifiquen ser agricultores, propietarios o arrendatarios de un terreno dentro del término municipal y que no oferten productos producidos en el Camp d'Elx deberán empezar a pagar próximamente como el resto de comerciantes establecidos en los mercadillos.

Los agricultores erradicados en Elche de menos de 40 años también tendrán privilegios en una nueva regulación que, tanto desde el Ayuntamiento como desde los distintos colectivos agrarios, esperan que vean la luz a principios de marzo. Así, los jóvenes productores del Camp d'Elx sólo pagarán entre un 25% y un 50% de las tasas, escalándose progresivamente la reducción del importe en función de que vendan productos propios o comprados a otros agricultores.

Buena acogida y reivindicaciones

Pascual Urbán, presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche, ve muy positivo que el Ayuntamiento vaya a favorecer a los agricultores locales frente al intrusismo detectado en los mercadillos y que se dé prioridad a los jóvenes para ocupar los puestos que quedan vacantes. El actual presidente de la Associació per al Desenvolupament del Camp d'Elx, Pascual Serrano, también aplaude que por fin el Ayuntamiento «vaya a potenciar a los agricultores de Elche en los mercadillos de la ciudad».

Por su parte, el máximo representante de la comisión de vendedores, José Ramón Esteve, entiende que, «con esta propuesta vamos a poder competir en igualdad de condiciones con el resto de comerciantes». Aún así, en la próxima reunión con Carlos Sánchez prevista para abordar la revisión definitiva de la ordenanza, le propondrá que puedan acceder a puestos de más de cuatro metros, algo que hoy tienen vetado, y poder descargar antes la mercancía en los mercadillos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Pequeños y mayores disfrazados para el Carnaval.
El Carnaval toma Elche

El Carnaval toma Elche

Colegios, comisiones de fiestas y la Intitución Ferial Alicantina celebran multitud de fiestas de...

Un trabajador resulta herido en el incendio de un local de calzado en Elche

Un trabajador resulta herido en el incendio de un local de calzado en Elche

Trece bomberos han participado en la extinción de las llamas junto a varias patrullas de la...

Burlesque con tintes locales

Burlesque con tintes locales

El show «The Hole», que llega el día 8 al Gran Teatro, introducirá crítica social y política de...

La antesala de la Semana Santa

La Junta Mayor elige a Victoria Agulló, de la Caridad, como trencadora del Guió - María Teresa...

El Hospital General desarrolla una técnica pionera que reduce la incontinencia fecal

El Hospital General desarrolla una técnica pionera que reduce la incontinencia fecal

El procedimiento es novedoso a nivel mundial y permite mejorar la calidad de vida del paciente

Marta Robles: «Los flamencos en España vivimos de tocar fuera»

Marta Robles: «Los flamencos en España vivimos de tocar fuera»

Este cuarteto femenino formado en Barcelona reivindica un flamenco mestizo y elegante

Tamames: «Tras el Brexit España pasa a ser el cuarto país de la UE»

Tamames: «Tras el Brexit España pasa a ser el cuarto país de la UE»

Ramón Tamames destaca la influencia que nuestro país va a tener en el contexto europeo

Enlaces recomendados: Premios Cine