Ha pasado más de un año desde que el Ayuntamiento de Elche se propuso dar a conocer el plan de aislamiento acústico del aeropuerto de Alicante-Elche entre los ilicitanos que todavía no se habían acogido a él, y la llamada sigue sin tener respuesta. En la actualidad, según los últimos datos facilitados por Aena, 580 viviendas de Torrellano, Saladas y El Altet, que están dentro de la huella acústica del aeródromo, siguen sin solicitar el aislamiento acústico, prácticamente las mismas que hace un año. Un dato que destaca si se tiene en cuenta que el 100% de las propiedades afectadas de Alicante sí que han dado el paso.

La tipología de viviendas influye a la hora de solicitar la ayuda, reconocen tanto desde Aena como desde el propio Ayuntamiento de Elche. En este sentido, todas las viviendas de Alicante afectadas por la huella están en edificios donde se solicitó el aislamiento acústico de forma conjunta. En Elche, el diseminado propio de las pedanías hace más complicado que los propietarios hagan frente a los trámites necesarios para solicitar la protección acústica, y muchos de ellos ni siquiera lo intentan.

No obstante, la edil de Compromís Mireia Mollà, que representa al Ayuntamiento en la comisión de seguimiento del aeropuerto, insistió ayer en que se va a reforzar la campaña informativa entre los vecinos que están dentro de la huella acústica.

En este sentido, el Ayuntamiento tiene previsto volver a enviar cartas a los propietarios de las viviendas afectadas informándoles del derecho a solicitar el aislamiento acústico. Una carta en la que se adjuntará el modelo de solicitud y la información con los pasos a dar para presentar la solicitad en Aena.

En Elche forman parte de la huella acústica un total de 2.466 viviendas ubicadas en Torrellano, Saladas y El Altet. De estas, Aena ha insonorizado 97 inmuebles en Torrellano y Saladas, y 1.225 en El Altet.

No todas las viviendas que lo solicitan acaban siendo insonorizadas, ya que la actuación depende una medición y un informe que tiene que indicar que el ruido que soporta la vivienda por la actividad del aeropuerto de Alicante-Elche excede del recomendado. En la actualidad se están ejecutando obras de aislamiento acústico en 108 viviendas ubicadas en Elche, y Aena ha aprobado la financiación a 104 casas de Torrellano y Saladas, y a 1.326 de El Altet.

No obstante, para el Ayuntamiento siguen siendo muchas las propiedades ilicitanas que no ha dado ningún paso para acogerse a las ayudas para insonorizar las viviendas. Mireia Mollà consideró que «cada situación es diferente, y nos encontramos con casos de viviendas en las que residen personas mayores a las que les resulta complicado realizar todos los trámites. Por eso, tratamos de aportarles toda la información».