Polémica

FACUA denuncia a unos cines de Elche por no permitir a un usuario introducir comida

La asociación de consumidores entiende que esta prohibición es una cláusula abusiva prohibida por el Real Decreto Legislativo

13.01.2017 | 13:07
Los cines ABC de Elche

FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a los cines ABC Elx de Elche, ante el Servicio Territorial de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana por no permitir a los usuarios el acceso con bebida y comida adquiridas fuera de las instalaciones. La asociación también ha remitido su denuncia a la Agencia de Seguridad y Respuesta a las emergencias, dependiente de la Dirección General de Seguridad y Protección Ciudadana.

FACUA ha tenido conocimiento, tras la advertencia de algunos usuarios, de que en dichas salas se ha impedido el acceso a personas que han querido acceder con comida y/o bebida comprada fuera de las instalaciones. En la entrada del cine han publicado un anuncio que indica: "Se prohíbe la entrada con productos procedentes del exterior" y un dibujo de una hamburguesa y un refresco con un círculo de prohibición superpuesto.

La asociación recuerda que si el cine permite el consumo de alimentos y bebidas en sus instalaciones, es abusivo que no permitan que procedan del exterior, dado que su actividad principal no es la venta de tales productos, sino la exhibición cinematográfica. La medida de no permitir alimentos sólo tiene sentido si se trata de un restaurante, por ejemplo, dado que su actividad principal es la venta de estos productos.

FACUA indica en su reclamación que no permitir la entrada en el cine con comida y bebida es una cláusula abusiva prohibida por el Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias. En el artículo 82.1 se recoge que son abusivas aquellas estipulaciones que causen "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

Asimismo, la Comisión de Cooperación de Consumo, órgano ejecutivo de la Conferencia Sectorial de Consumo, también se ha pronunciado varias veces en este sentido (consulta 53 de 1998 y consulta 5 de 2000): "las cláusulas en la que se impone al consumidor limitaciones en orden a la adquisición de los productos sin fundarse en circunstancias objetivas debe ser considerada abusiva".

Tampoco el derecho de admisión sirve como escudo para este comportamiento, según FACUA. De acuerdo a la normativa autonómica, la de Espectáculos Públicos, Actividades Recreativas y Establecimientos Públicos regula como derecho de admisión "impedir el acceso y permanencia en un establecimiento público motivado por razones objetivas que puedan impedir el normal desarrollo del espectáculo o actividad o supongan la vulneración de la normativa vigente" y lo limita a las siguientes situaciones: "Los titulares o prestadores deberán impedir el acceso a personas que manifiesten comportamientos violentos, puedan producir molestias a otros espectadores o usuarios, o bien dificulten el normal desarrollo del espectáculo o actividad". Ninguno de los motivos señalados justifica, pues, el ejercicio del derecho de admisión impidiendo el acceso a personas que han adquirido alimentos o bebidas en otros recintos.

FACUA sigue recabando denuncias de usuarios de toda España que se puedan encontrar en situaciones similares a la detectada en el cine ABC de Elche. La asociación solicita a los usuarios que acudan a cualquier sala de cines en las que se establezca dicha prohibición, que lo pongan en conocimiento de esta asociación para formular las oportunas denuncias contra las empresas responsables.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2016 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2017 de Alicante

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2016/2017.

 

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Elche/Baix Vinalopó

Los efectivos comprobando medicamentos y el estado de las jaulas.
Animales y chatarra, en el punto de mira

Animales y chatarra, en el punto de mira

El Seprona incrementa los controles en los centros veterinarios y albergues ante un repunte de...

Elche sucumbe a la magia de los disfraces y al colorido del Carnaval

Elche sucumbe a la magia de los disfraces y al colorido del Carnaval

La ciudad se echa a la calle desde media mañana para bailar, reír y disfrutar de una fiesta que no...

Un hombre fallece por la explosión de una estufa de gas en una vivienda

Varios vecinos intentaron acceder por el balcón y utilizaron sus propios extintores antes de la...

Calles repletas de fantasía

Calles repletas de fantasía

El Carnaval infantil toma cuerpo en el centro de Elche

El color del Carnaval ilicitano

Los colegios reúnen a príncipes y princesas junto a numerosos personajes de películas en las...

Polígonos a examen

Polígonos a examen

El término ilicitano cuenta con gran cantidad de zonas empresariales desfasadas mientras la de...

Un estudio ilicitano gana un premio de arquitectura en la feria de Milán

Un estudio ilicitano gana un premio de arquitectura en la feria de Milán

Ras Arquitectos logra el tercer puesto con un proyecto de jardín para un campamento de niños con...

Enlaces recomendados: Premios Cine