nChina sigue siendo, y con diferencia, el primer proveedor de calzado al mercado español. El gigante asiático acapara el 63% del total de pares importados a España. Durante los primeros nueve meses de 2016 desde China llegaron 152,4 millones de pares por valor de 797 millones de euros. Estos datos reflejan subidas del 3,6% en pares y del 3% en valor, según indicaron desde la Federación de Industrias del Calzado Español.

El segundo proveedor de zapato a España es Vietnam con un 8% de la cuota total (19,2 millones de pares por valor de 244 millones de euros). No obstante, presenta caídas del 12% en volumen y 4% en valor.

Por contra, aumentan las importaciones procedentes de Países Bajos, tercer suministrador, en más de un 60% en volumen y en valor.

Bangladesh sube muchos escalones y se sitúa el cuarto en el ranking con 7,6 millones de pares por valor de 49 millones de euros, con unos crecimientos del 15,5% y 17% respectivamente.

Italia, por su parte, es el quinto proveedor en pares, pero el tercero en términos de valor. Las importaciones consolidan su crecimiento ya iniciado en 2015. En los tres primeros trimestres de 2016, los zapatos procedentes de Italia han aumentado un 17,3% en volumen y un 13,5% en valor.

Finalmente, Portugal desciende en el ranking a la sexta posición. En este caso aumentan las importaciones un 6,7% en volumen, pero disminuyen un 0,7% en valor.