De sugerencia a realidad gracias al innegable efecto magnético y de convocatoria que generan las redes sociales. Una persona mostró en Twitter su inquietud por estudiar japonés, la Universidad Miguel Hernández (UMH) testó su posible demanda a través de diversas plataformas y, salvo sorpresa en forma de falta de interés, entre 13 y 18 alumnos podrán dar entre febrero y junio los primeros pasos para empezar a aprender la lengua madre del país del Sol Naciente.

El Laboratorio de Idiomas de la UMH ha ampliado su oferta de cursos intensivos para el presente 2017 a rebufo de una propuesta singular que va a acabar convirtiéndose en toda una realidad a principios del próximo mes. Además de italiano, francés, chino mandarín, ruso y árabe, este año también se impartirá como novedad el japonés. El plazo de inscripción para todos estos cursos estará abierto hasta el 20 de enero y no será necesario un conocimiento previo del idioma para matricularse, ya que se comenzará desde un nivel inicial.

El trabajo conjunto realizado por la UMH y el solicitante particular de los cursos de japonés permitió al Laboratorio de Idiomas percatarse de que «había más demanda» por aprender este idioma que hablan 130 millones de personas en todo el mundo. «Hemos decidido afrontar el reto y poner a disposición de la gente un curso que va a ser impartido por una profesora nativa», apuntan desde la propia Universidad. «Por la respuesta previa que hemos tenido, entendemos que se va a llegar al mínimo de alumnos para impartir el curso», añaden las mismas fuentes del Laboratorio de Idiomas de la UMH.

Además de aprender un nivel inicial básico del idioma tanto hablado como escrito, los alumnos harán toda una inmersión por las tradiciones, gastronomía y cultura de Japón. Una oferta paralela que hace todavía más atractivo un curso intensivo que, como el de resto de idiomas, se compondrán de 37 sesiones. Las clases comenzarán a principios de febrero y se prolongarán hasta finales del próximo mes de junio.

El centro docente proporcionará al estudiante la posibilidad de sumergirse en las costumbres del país del Sol Naciente y prestará especial atención a la enseñanza de las reglas sintácticas, gramaticales y vocabulario. Todo un mundo por descubrir para los amantes de las lenguas y los interesados que, por cuestiones profesionales, se apunten a este primer curso de japonés en el Edificio Quórum I de la UMH.

La metodología del curso está basada en la realización de diversas tareas con el objetivo de practicar las destrezas básicas del idioma de forma activa. Por eso, se hará hincapié desde el principio en la conversación e interacción para que el estudiante pueda desarrollar sus habilidades comunicativas en diferentes contextos cotidianos. También, en la enseñanza de las reglas sintácticas, gramaticales y vocabulario apropiado.

Exámenes oficiales

En la actualidad están abiertas las inscripciones de los cursos para preparar los exámenes Cambridge, así como las preinscripciones para la Capacitación, tanto en valenciano como en inglés, del Laboratorio de Idiomas de la UMH.