Los repetidos episodios de vandalismo en la sala de estudios de Altabix han obligado al Ayuntamiento de Elche a mover ficha otra vez y a fijarse en quien entra y quien sale de La Lonja. El tripartito controlará el acceso a estas instalaciones municipales a través de una tarjeta virtual que deberán tener los usuarios para hacer uso de este servicio.

Cerraduras forzadas, extintores vaciados, destrozos en el mobiliario e incluso un incendio provocado son sólo algunos de los actos vandálicos que han sufrido en los últimos años las salas de estudio de Elche y, especialmente, la de La Lonja, en Altabix. Algunos de ellos reiterados semana tras semana. Algo por lo que el anterior equipo de gobierno del PP optó por instalar cámaras de seguridad conectadas con la Policía Local.

Sin embargo, pese a esta medida, el año pasado las instalaciones municipales sufrieron el robo de gran parte de las sillas, con un coste de 50 euros cada una. Ante ello, el tripartito considera que la vigilancia a través de cámaras de seguridad no es suficiente, por lo que ha optado por otra alternativa para ver si surte efecto. La tarjeta virtual funcionará a través del teléfono móvil y a través de este sistema también se va a aprovechar para encuestar a los usuarios de la sala, con la finalidad de mejorar la calidad de las instalaciones, además de conocer cuáles son sus necesidades y sugerencias.

Con una aplicación emitida por la Concejalía de Juventud, los usuarios podrán abrir la puerta, que permanecerá cerrada. Y solo se abrirá con este sistema. Sin embargo, el acceso será totalmente libre hasta que finalice el proceso de adaptación a estas tarjetas virtuales, teniendo en cuenta que ha comenzado la temporada de exámenes en las universidades.

A partir de la próxima semana está previsto que los técnicos comiencen a instalar el sistema en las dependencias, al que también tendrá acceso la Policía Local. En principio, según la Concejalía de Juventud, la medida funcionará exclusivamente en la sala de estudios de La Lonja, aunque el tripartito no descarta incorporarla a las otras cinco instalaciones municipales que hay repartidas por la ciudad. «Valoraremos su funcionamiento en Altabix y, a partir de ahí, estudiaremos la viabilidad de extenderlo a más zonas», precisó la concejal del área.

Desde el Consistorio, también destacaron que, a finales de año, se incrementó la partida presupuestaria en 15.000 euros para renovar y homogeneizar el mobiliario de todas las salas de estudio que hay en Elche. Ahora, la edil de Juventud, Teresa Maciá, admitió que todavía es preciso el arreglo de algunas sillas y mesas, además de adquirir alguna más, que se colocarán una vez que entre en funcionamiento el nuevo sistema de seguridad. Las salas de estudio abren de 8 a 21 horas, exceptuando la sala de La Lonja, que es 24 horas. En periodo de exámenes todas están abiertas ininterrumpidamente.