La plaga del picudo rojo tiene un nuevo foco en Elche Parque Empresarial. Los servicios municipales han centrado su actuación de vigilancia y control en los últimos meses en la zona industrial ilicitana, donde se ha detectado más de 170 palmeras infectadas. De ellas, un centenar van a ser taladas y destruidas. El resto se van a intentar recuperar con tratamientos fitosanitarios.

La situación en una de las zonas industriales más importantes de la Comunidad Valenciana es alarmante en cuanto al efecto de la plaga del picudo rojo. No en vano, Elche Parque Empresarial destaca por su gran zona verde, donde las palmeras cobran un gran protagonismo.

No obstante, el edil de Parques y Jardines, Antonio García, destacó que, pese a la virulencia con la que plaga del picudo rojo ha afectado al término municipal, «por primera vez se ha inspeccionado a fondo Elche Parque Empresarial». De ahí, apuntó el edil, «el elevado número de palmeras infectadas con el que nos hemos encontrado, y las que hay que destruir».

Una vez que se ha realizado la revisión, los servicios municipales, junto con la empresa Tracsa, han empezado a actuar en la zona industrial. Las palmeras afectadas por el insecto han sido marcadas con una cinta blanca y roja, y algunas ya han sido taladas, para su correcta destrucción.

«Es un peligro tener tantas palmeras con picudo rojo en el Parque Empresarial, ya que se pueden caer en cualquier momento y provocar una desgracia», decían ayer dos mujeres que iban a realizar compras en la Ruta Outlet.

El trabajo para talar las palmeras que son insalvables se va a extender durante las próximas semanas, en función del trabajo que las brigadas que se dedican a ello tengan que atender cada día.

Las primeras palmeras se han talado en la avenida principal que da acceso a la zona industrial, y en el área de las nuevas instalaciones de Tempe, donde el pasado lunes cortaron varios ejemplares de palmeras afectadas por el insecto. El resto de ejemplares que hay que destruir se irán talando los próximo días.

El concejal de Parques y Jardines, Antonio García, explicó que «se trata de la primera vez que Elche Parque Empresarial se incluye en el mapa del picudo, una vez que la situación en el casco urbano está más controlada». De esta forma, según indicaron desde el Ayuntamiento, el polígono de Torrellano, al igual que el Parque Agroalimentario de La Alcudia, han entrado en la rueda de revisiones periódicas para reducir el efecto de la plaga.

Y es que el efecto del picudo rojo, apuntan los expertos, es más amplio en zonas abiertas, como el Camp d'Elx, debido a su extensión y a la gran cantidad de palmeras sin control que se ubican en él. Por eso, los trabajos de prevención se han centrado durante los últimos años en la ciudad, y ahora dan un salto a las zonas industriales ilicitanas.