Las tardes en el Centro de Cultura Contemporánea de L'Escorxador, desde el pasado lunes, se viven al ritmo frenético de la asociación Foro 158, que se encuentra ultimando todos los detalles para el estreno del primer gran musical con sello ilicitano: «Los Miserables 3.0». Una cita que tiene lugar este fin de semana en el Gran Teatro de Elche. Esta reactualización del clásico de Víctor Hugo ha unido a varios miembros del Misteri d'Elx, a la Orquesta Barroca Valenciana y a alrededor de treinta cantantes que se han fichado de toda la provincia.

Ayer se preparaban allí los decorados y se ensayaba con algunos de los músicos de la orquesta que dirige Manuel Ramos. Luis Gómez, uno de los promotores de esta aventura, asegura que «la organización de un musical de estas características es un proceso brutal. Hay que estar atento de todo tipo de detalles. Ahora estamos con el atrezo y hay que buscar desde unos vasitos de chupito específico a una mecedora, por ejemplo». También están vistiendo un sistema de andamiaje, con diferentes alturas, en el que van a recrear diferentes escenas sobre las tablas, con una estética muy urbana.

El equipo de maquillaje, por otro lado, llevará a cabo hoy pruebas sobre algunos de los personajes. Al cantante ilicitano Pedro Pomares, sin ir más lejos, tienen que rejuvenecerlo para los momentos en los que representa a un joven Jean Valjean, y a la actriz que encarna a Fantine deben ver qué trucos le aplican para darle un aspecto más pálido cuando muera durante la obra. Solo quedan cuatro días para que el telón se levante y todos estos esfuerzos queden recompensados.