La cifra de colegios que han preparado proyectos para solicitar a la Conselleria de Educación el cambio de jornada, para pasar a la continua, sigue creciendo en Elche. Actualmente, la Concejalía de Educación de Elche ha recibido un total de 17 proyectos, y está a la espera de que otros tres centros educativos decidan a lo largo de esta semana si dan el paso hacia adelante.

Hasta la fecha, ya han presentado proyecto los colegios Ausiàs March, Candalix, Casablanca, Dama d'Elx, El Palmeral, El Toscar, Hispanidad, López Orozco, Luis Cernuda, Menéndez Pelayo, Miguel de Unamuno, Miguel Hernández, Ramón Llull, Víctor Pradera, Virgen de la Asunción, La Galia y La Vallverda.

No obstante, los colegios Sanchís Guarner, Jaume I y Antonio Machado también están trabajando en los proyectos para solicitar la jornada continua. De hecho, los dos últimos podrían presentarlo en los próximos días, una vez que hayan obtenido el visto bueno de sus respectivos consejos escolares.

Todos los proyectos presentados al Ayuntamiento pasarán por el Consejo Escolar Municipal que la Concejalía de Educación ha convocado para el miércoles 18 de enero, a las 18 horas. La intención de este órgano educativo, según indicó ayer la edil de Educación, Patricia Macià, es aprobar los proyectos elaborados por las comunidades educativas para elevarlos a la Conselleria de Educación.

El plazo de presentación de proyectos ante la Administración autonómica vence el próximo 28 de enero, pero todos necesitan el visto bueno previo del Consejo Escolar Municipal, por lo que desde el Ayuntamiento se insiste en que los centros que están interesados deben agilizar los trámites para tener el proyecto en el Consistorio antes de la celebración del Consejo Escolar Municipal.

Una vez que los proyectos pasen a la Conselleria será ésta la que los examine y autorice. Cuando el proyecto reciba la aprobación de la Generalitat, se deberá someter a la votación de la comunidad educativa. Un trámite para el que se ha establecido el día 4 de abril.

En la actualidad Elche cuenta con 22 colegios con jornada continua. El pasado mes de septiembre 25 colegios realizaron las votaciones, y en la gran mayoría se decidió adoptar el cambio al modelo de jornada contina. Los únicos en los que se votó que no, según el criterio de la Conselleria que establece que el cambio debe contar con el respaldo del 55% del censo del colegio, fueron El Toscar, Hispanidad y El Palmeral. Tres centros educativos públicos que han vuelto a presentar el proyecto a esta nueva convocatoria. De salir adelante todos los proyectos, Elche podría contar con hasta 42 colegios con jornada continua el próximo curso escolar, cuando se incorporarían los que lo están tramitando en esta segunda convocatoria si la votación es positiva. De esta forma, Elche sólo contaría con 15 colegios con jornada partida.

Para valorar los pros y los contras de cada tipo de jornada escolar, la Concejalía de Educación está organizando una charla informativa que se celebrará la última semana de enero. En ella está previsto que participen expertos en educación que informarán del funcionamiento de la jornada continua.