El sector servicios se ha convertido en el pilar indiscutible de la generación de empleo en Elche, hasta el punto de que, durante 2016, seis de cada diez nuevos contratos creados en la ciudad se enmarcaron en esta área económica, llegando incluso casi a triplicar los puestos de trabajo surgidos en la industria.

En cifras, la localidad ha cerrado el año con 71.997 nuevos contratos y, de ellos, 47.106 correspondieron al sector terciario, lo que supone un 65,43%. Mientras, del total de acuerdos profesionales, 16.427 fueron dentro del ámbito industrial, 5.997 en la construcción y 2.467 en la agricultura.

Las estadísticas del Servicio Valenciano de Empleo (Servef) confirman que los trabajos relacionados con los servicios son los que mayor peso tienen ya en Elche y los que más están tirando del empleo, muy por encima de un área tradicionalmente ligada al tejido productivo de la ciudad, como es la industria. De hecho, esta área económica ha sufrido un freno en cuanto a las oportunidades laborales, ya que 2015 dejó 17.933 nuevos contratos, lo que supone 1.506 acuerdos más que en el pasado ejercicio.

Esta tendencia cada vez más consolidada, en una ciudad considerada entre las primeras de España con un mayor porcentaje de trabajo industrial, ha llevado a los sindicatos a poner en el punto de mira la calidad del empleo. «La industria y la construcción son dos sectores que habitualmente más productividad generan y en estos últimos años son los servicios los que tiran de la economía ilicitana», afirmó Martin Carpena, sindicalista de Comisiones Obreras, quien, además, alertó de que «el mercado laboral está demostrando ser muy frágil y no se está creando un valor añadido, que luego se verá repercutido en las jubilaciones».

En esta línea, los casos de contratos por días o incluso por horas, firmados en el sector servicios es otra de las realidades que han llegado hasta las oficinas de UGT. «Todos los días viene gente denunciando la precariedad laboral, hay quienes trabajan 14 horas al día y tienen contrato de media jornada», apuntó el secretario general de UGT en Vega Baja, Vinalopó y La Muntanya, Ismael Senent. Desde este sindicato recalcaron la necesidad de que la Inspección de Trabajo focalice sus actuaciones en este tipo de negocios.

Menos que en 2015

La formalización de nuevos contratos en Elche se encuentra en niveles algo inferiores a los de hace dos años, pero sí que reflejan un impulso llamativo respecto a 2014. Concretamente, en 2015 se generaron 72.407 contratos, 2014 contabilizó un total de 65.627 acuerdos profesionales y 2013 cerró con 55.248.

La temporalidad de los nuevos puestos de trabajo continúa siendo la tónica general arrastrada desde la crisis económica, con una incidencia del 89,85%. Otro de los efectos negativos del mercado laboral tiene que ver con la contratación a tiempo parcial, que supuso en 2016, el 48,15% de los acuerdos formalizados.

Con todo ello, la localidad ha estrenado un nuevo año con 26.613 desempleados, tras cerrar diciembre con 464 parados menos. Elche es una de las localidades de la provincia donde más ha caído el número inscritos en el Servicio Público de Empleo Estatal. La tasa del paro se sitúa ya por debajo a la de 2008, año en el que estalló la crisis económica, cuando había 26.853 personas sin trabajo.