Nuevo espaldarazo para el proyecto de pequeños cohetes comerciales que, desde hace seis años, impulsa la startup ilicitana PLD Space, radicada en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. Si hace unos meses sorprendieron sellando un contrato con la Agencia Espacial Europea (ESA) para el desarrollo de tecnología de reutilización aplicada a lanzadores espaciales por valor de 750.000 euros, ayer anunciaron la entrada en su accionariado de la multinacional tecnológica española GMV, destacada en la industria aeroespacial, que ha colaborado en el desarrollo de varios vehículos, de última generación, tanto para la ESA como para la Comisión Europea.

La joven empresa de Elche no quiso revelar cuánto capital le ha inyectado dicha mercantil, por razones de confidencialidad, pero sí precisó que esta nueva vinculación al proyecto le ha abierto dos importantes puertas. Por un lado, desbloquea una inversión de 6,7 millones de euros, tanto privada -a través de un fondo y una «family office» de la Comunidad Valenciana- como pública, mediante instituciones como el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Enisa, Suma Teruel, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y el Instrumento Pyme. El CDTI le ha aportado 1,16 millones de euros y Suma Teruel otro millón. La cantidad del IVF asciende a 150.000 euros y se suma a los 200.000 euros que le facilitó en 2013.

La segunda ventaja de esta jugada económica es que ya disponen del capital necesario para comenzar el desarrollo completo del Arion 1, cohete que tienen previsto que despegue en 2018, así como de las instalaciones para su fabricación, integración y ensayo.

Raúl Verdú, director técnico y cofundador de PLD Space, detalla que se encuentran en busca de una nave en el Elche Parque Empresarial par montar su fábrica de cohetes. «Precisamos de un espacio de más de 2.000 metros cuadrados. Para tranquilidad del resto de empresas, cabe destacar que dentro no se va a hacer nada ni con combustible ni con oxidantes. Solo se va a realizar el ensamblaje de los lanzadores, que están hechas de fibra de carbono y aluminio. Como si se tratara de un taller de coches, aunque nuestros vehículos tienen el espacio como destino», argumenta.

El CEO de GMV formará parte del Consejo de Administración del PLD. Verdú subraya que esta empresa asumirá un rol de «partner» estratégico, aportándoles tecnología y asesorándoles en equipos de electrónica de vuelos, aviónica, telemetría, control y navegación de sus cohetes. En definitiva, un socio perfecto para conquistar el mercado de los trayectos «low cost» hacia las estrellas.