Entre la admiración y la ilusión de los más pequeños, los Reyes Magos de Oriente llegaron ayer al Belén Viviente para recibir por última vez a los niños. Melchor, Gaspar y Baltasar fueron los protagonistas de uno de los días más multitudinarios en Traspalacio.

El frío y la amenaza de lluvia no fueron obstáculo alguno para que las familias se acercaran al Nacimiento de la Asociación Histórico Artística de Pobladores. Allí, fueron muchos los que aguardaron su turno para acercarse a Sus Majestades rodeados de caramelos y, de paso, aprovecharon para tomarse una foto. Era el último día del Belén Viviente y también de la Navidad, y había que aprovecharlo.

Entre ese ambiente mágico, tampoco faltaron los defensores de la dignidad de los animales, que llevaron pancartas y realizaron un plantón junto al portal de Belén por la presencia de borreguitos y un burro en el escenario.

Frente a ello, desde Pobladores aseguraron que han contado con la aprobación tanto del Seprona como de los dueños del rebaño, e incidieron en que las condiciones de los animales han sido óptimas durante todas las celebraciones.

De este modo, los ilicitanos se despidieron de la última escenificación de las ocho que se han programado durante estas fiestas. Alrededor de 40.000 personas han pasado este año por el Belén Viviente, entre ellos muchos turistas, según el presidente del colectivo organizador, José Romero, que aseguró, también, que el próximo año incorporarán nuevos decorados, con el objetivo de agrandar el escenario y llegar hasta el Palacio de Altamira.

Confusión de asientos

La Cabalgata de los Reyes Magos también dejó en Elche cifras multitudinarias. Más de 65.000 personas siguieron, según la Policía Local, el desfile por el centro de la ciudad. Un acto en el que se registró una incidencia con la venta duplicada de entradas para las sillas, que este año por primera vez ha funcionado por Internet y a través de las casetas. El Ayuntamiento achacó el problema a una confusión entre los asientos correspondientes a la Plaça de Baix y al primer tramo de la Corredora. Ante ello, la Concejalía de Fiestas ha instado a los afectados a contactar con el Consistorio a partir del lunes para tratar el tema y poder devolverles el dinero en el caso de que fuera necesario.

En esta línea, desde el equipo de gobierno se han comprometido a tratar de mejorar el próximo año la venta de sillas para evitar las largas colas que en esta edición tampoco se han quedado resueltas, pese a introducir la posibilidad de adquirir una parte de las entradas por internet. Para las fiestas del ejercicio que viene, Fiestas ya estudia introducir algunas novedades, sobre todo pensada para el final de año, como el disparo de una mascletà el día 31 de diciembre, a partir de las dos de la tarde.