Una noche mágica cargada de simbolismo bajo el fascinante firmamento que ilumina su asombroso viaje desde Oriente. Melchor, Gaspar y Baltasar ultiman su llegada a Elche para dibujar miles y miles de sonrisas inocentes en los rostros de los niños ilicitanos que, esta noche, podrán ver de cerca a Sus Majestades durante la tradicional Cabalgata de Reyes.

Un séquito compuesto por más de 650 personas acompañará a los Reyes Magos durante su trayecto por las calles de la ciudad, un recorrido que partirá a las 19 horas desde el colegio de la Asunción y transitará la calle Reina Victoria, la Plaça de Baix, la calle Corredora, Pont dels Ortissos, Porta d'Alacant, la calle Mestre Albéniz y Diagonal del Palau. A su llegada alfinal del recorrido tendrá lugar la Adoración al Niño Jesús, desde donde saludarán a niños y adultos. La calle Reina Victoria se cortará al tráfico a las 17 horas y, una hora después, se procederá al corte del tramo final de la Cabalgata.

Blindada por un fuerte dispositivo de seguridad por la alerta terrorista decretada en toda España -compuesto por 250 agentes y 72 vigilantes privados-, la Cabalgata discurrirá entre la tradición de los pasajes bíblicos y la moda de las carrozas con personajes animados que tanta ilusión despiertan entre los más pequeños. En total, once carrozas y tres plataformas conformarán el desfile real por las calles de Elche.

El club de patinadores dará el pistoletazo de salida a la Cabalgata y será el encargado de abrir paso al bloque infantil, uno de los cuatro en los que se ha estructurado el cortejo de Sus Majestades de Oriente. Una carroza sonorizada de «Los Minions» con cuatro personajes de la película a bordo, una sonomóvil con un Pokémon a pie, una carroza de agua inspirada en «Froozen» y otra más de la Patrulla Canina capitalizarán los espectáculos infantiles de la Cabalgata, en la que también se darán cita personajes como Bob Esponja, Cangrejo, Calamardo, Patricio y George y Pepa Pig. También habrá una plataforma con una gran bola de Pokémon.

El bloque más infantil de la Cabalgata antecederá a distintas actuaciones de ballet, a la tradicional parte de las representaciones bíblicas y a las carrozas de los Reyes Magos, las más esperadas por un público que volverá a volcarse en masa con sus Majestades de Oriente y que, durante los últimos días, ha tenido que soportar colas insufribles para hacerse con una de las 11.000 sillas sacadas a la venta para seguir la Cabalgata. Tres batucadas acompañarán todo el recorrido de las carrozas reales.

Como es habitual, durante el recorrido se repartirán miles de caramelos, un total de 5.000 kilos, y vigilantes jurados escoltarán el paso de los carruajes para evitar posibles daños personales. Un castillo de fuegos artificiales dará por concluida la Cabalgata una vez que los Reyes Magos lleguen al Belén Viviente de Pobladores.

Avanzadilla real en la Glorieta

Ayer, como adelanto, los pajes de Sus Majestades de Oriente hicieron de avanzadilla para recoger en la Glorieta las cartas reales de los niños y niñas de Elche. Entre esta noche y mañana, los Reyes Magos harán realidad la mayoría de sus sueños de infancia.