La Universidad Miguel Hernández ha puesto en marcha el proyecto de ampliación del Parque Científico y Empresarial. Las instalaciones actuales están prácticamente al 100% de su ocupación y la Fundación Quórum, que las gestiona, cuenta con lista de espera de proyectos que podrían empezar su andadura bajo el amparo del campus universitario. Por este motivo, y mientras sale adelante el proyecto para contar con instalaciones en Elche Parque Empresarial, el rector, Jesús Pastor, ha puesto en marcha el proyecto para ampliar las instalaciones del campus ilicitano.

La UMH tiene previsto acometer una inversión de 630.000 euros para ganar un total de 800 metros cuadrados en los que disponer despachos y salas comunes. Concretamente, el proyecto que está a punto de salir a licitación, contempla la creación de una tercera planta en los edificios Quórum III y Quórum IV. En cada uno de estos edificios se van a ganar 400 metros cuadrados.

Desde el Vicerrectorado de Infraestructuras, donde han elaborado el proyecto, explicaron que en el edificio Quórum III se va a crear un salón de actividades, salas de reuniones, seis despachos y una zona de comedor. En el Quórum IV se van a habilitar 12 despachos, una sala de reuniones y un comedor. El vicerrector de Infraestructuras, Juan José Ruiz, explicó que «las estructuras de los dos edificios del Parque Científico y Empresarial se diseñaron pensando en la construcción de una tercera planta, que es la que se va a añadir ahora».

La intención de la UMH es acelerar los trámites que hay que cumplir para que las obras puedan empezar después del próximo verano. El proyecto de obra tiene una duración aproximada de un año.

La directora-gerente del Parque Científico y Empresarial de la UMH, Tonia Salinas, indicó que, «una vez que tengamos la ampliación hecha, contaremos con una infraestructura adecuada para el campus de Elche, teniendo en cuenta la previsión de crear una sede en San Juan, y la expansión prevista en Elche Parque Empresarial, donde estamos a la espera de la oferta de terrenos que realice Pimesa».

Acuerdo

Mientras llega el proyecto de Elche Parque Empresarial, las firmas del Parque Científico y Empresarial de la UMH pueden beneficiarse de ventajas para instalarse en el polígono de Torrellano. En virtud de un acuerdo establecido entre el Ayuntamiento de Elche y la UMH, las empresas del campus pueden obtener un 10% de descuento sobre los precios de venta de los locales comerciales, oficinas y parcelas propiedad de Pimesa en Elche Parque Empresarial.

Asimismo, se ofrece un descuento de 10% sobre precios de opción de compra de los locales y oficinas de Pimesa en el parque industrial, así como otro 10% sobre las rentas mensuales de alquiler establecidas en el régimen de alquiler con opción de compra. Estos descuentos se aplican, también, a la Fundación Quórum que gestiona el Parque Científico y Empresarial.

Por otro lado, la empresa pública Pimesa estudiará aplicar una forma de pago personalizada y flexible, adecuada a las posibilidades de los emprendedores, startups y empresas innovadoras vinculadas al Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández y asesorará a estas empresas.