Ni los Reyes Magos escapan a la amenaza terrorista que mantiene el nivel 4 de alerta por el riesgo de un posible atentado. Sus Majestades de Oriente impregnaron de magia e ilusión las calles de Elche

rodeados de unas excepcionales medidas de seguridad que hicieron de la Cabalgata de anoche la más segura de la historia. Camiones municipales cruzados en medio de la calle en puntos especialmente sensibles, agentes a pie siguiendo paso a paso el recorrido real y un perímetro cercado por coches, policías y vallas de seguridad blindaron el esperado recorrido de Melchor, Gaspar y Baltasar por la ciudad.

Alrededor de 60.000 personas entre gente sentada y a pie se lanzaron anoche a la calle para seguir en directo la tradicional Cabalgata de Reyes, en la que participaron once carrozas, tres plataformas y un séquito real compuesto por más de 650 personas; un espectáculo de música, luz y sonido que despertó la ilusión de los niños ilicitanos y congregó a miles de familias a lo largo y ancho de un recorrido vigilado de principio a fin por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y agentes de la Policía Local de Elche.

Un total de 250 agentes se desplegaron ayer por las calles por las que transitó la Cabalgata para velar por la seguridad de los asistentes. Todas las unidades de la Comisaría de Elche se vieron involucradas ayer en un dispositivo en el que sobresalió la presencia de cuerpos especiales como la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y el Grupo Operativo de Respuesta (GOR).

Los puntos más sensibles de la Cabalgata, establecidos en la Plaça de Baix, la avenida de la Estación y Gabriel Miró por ser los de mayor condensación de gente, concentraron la mayor presencia de agentes durante un recorrido en el que la Policía Nacional también prestó un servicio dinámico a pie y motorizado por la Cabalgata y sus distintas áreas perimetrales. Un férreo dispositivo completado por medio centenar de agentes de la Policía Local de Elche y 72 guardias de seguridad privada.

La zona centro se cerró con obstáculos contundentes como tres camiones de gran tonelaje, pertenecientes al Ayuntamiento, y coches de la Policía. Además, se establecieron diferentes vías de evacuación para el público y de entrada para los servicios de emergencias.

La Cabalgata partió a las 19 horas del colegio La Asunción encabezada por un grupo de patinadores y las carrozas y plataformas infantiles. Personajes animados de películas como «Los Minions» o «Froozen» y de series de dibujos como «Bob Esponja», «Pepa Pig» o «Pokémon» iluminaron la cara de los más pequeños antes de que distintas actuaciones de ballet y las tradicionales representaciones bíblicas precedieron a las tres carrozas de Melchor, Gaspar y Baltasar, animadas por otras tantas batucadas.

La llegada de sus Majestades de Oriente al Belén Viviente tras un mágico recorrido en el que se repartieron hasta 5.000 kilos de caramelos dio por concluida la Cabalgata de Reyes, despedida con un castillo de fuegos artificiales y la polémica suscitada por la denuncia de ventas de sillas duplicadas por parte de unos 35 usuarios. De los 11.000 asientos puestos a la venta entre internet y las casetas habilitadas en el Parque Municipal, agotados en su totalidad, alrededor de 35 crearon confusión por los tramos a los que se referían.

Según fuentes de Fiestas, los clientes las adquirieron en «Instanticket» pensando que correspondían a la Corredora cuando en realidad pertenecían al tramo de la Plaça de Baix. Algunos de los perjudicados pudieron ser reubicados en su sitio durante la Cabalgata.

Visita real al Belén Viviente

Los Reyes Magos se despiden hoy de la ciudad tras inundar las casas de la ciudad con sus regalos y visitar a partir de las 12 horas el Belén Viviente de Pobladores.