Un escáner láser 3D que permite la obtención, mediante una nube de puntos, de la geometría real de la excavación y de las estructuras halladas, con un margen de error inferior a los 3 milímetros. Un sistema de realidad aumentada con el que se puede realizar un levantamiento gráfico de plantas, alzados, secciones y detalles constructivos a diferentes escalas. Una herramienta, de última generación, que un equipo de arqueólogos va a utilizar en La Alcudia para su investigación sobre las diferentes etapas que se han sucedido en este yacimiento ilicitano: desde la prehistórica a la islámica. Y que, además, se desarrolla en el área en el que se encontraron dos importantes domus en la década de los 40 y en la de los 80 por Alejandro Ramos (el abuelo del director actual) y Rafael Ramos, respectivamente.

Este grupo de expertos lo coordina la catedrática de Arqueología de la Universidad de Alicante (UA) y directora científica de la Fundación Alcudia, Sonia Gutiérrez, que dispone para esta excavación de más de once profesionales de la UA, así como con colaboraciones de otros equipos científicos del Grupo de Arqueobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid, del Grupo de Teledetección y SIG del Instituto de Desarrollo Regional de Castilla-La Mancha (expertos en aplicaciones de visualización 3D) y del Grupo de Investigación en Patrimonio Construido de la Unidad del País Vasco (UPV).

Los investigadores del CSIC Sebastián Pérez y Mónica Alba suman al proyecto otra técnica que, hasta la fecha, no se había aplicado en las excavaciones de este yacimiento: la bioarqueología. «Con esta tecnología conseguimos determinar la evolución ambiental y la antropización del paisaje, integrando análisis químicos, botánicos y zoológicos... », explica la arqueóloga Sonia Gutiérrez, que también dirige el Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico de la Universidad de Alicante.

Aunque el campo de trabajo se concentrará en un espacio concreto del yacimiento, el objetivo, según Gutiérrez, es «contrastar la historia de un sitio desde los usos contemporáneos a los niveles pre y protohistóricos, para obtener una herramienta de análisis aplicable a toda La Alcudia».

Este proyecto es uno de los cuatro que ha subvencionado la Universidad de Alicante con motivo del 20 aniversario del nacimiento de la Fundación La Alcudia. En concreto, se trata de tres excavaciones, que han contado con una aportación de 14.000 euros cada una, y otro estudio más analítico de piezas cerámicas, que ha recibido 3.000 euros.

La de Sonia Gutiérrez arranca el martes con una primera prospección geofísica del terreno.