Un total de 250 agentes a pie de calle, diferentes controles de acceso que perimetren el casco urbano y algunos obstáculos para evitar la entrada de vehículos de gran tonelaje a las cercanías del recorrido de la Cabalgata de Reyes en Elche. El Ayuntamiento, al igual que otros municipios alicantinos, se ha tomado muy en serio la seguridad ante la alerta de atentados que se cierne sobre toda Europa. En este caso para un acto que, solo el año pasado, ya aglutinó a más de 8.000 personas.

De ahí que el concejal de Fiestas, José Pérez, anunciara ayer que han duplicado el número de efectivos de seguridad de Policía Local, Policía Nacional y Protección Civil, con los que blindarán el centro ante cualquier tipo de peligro. Unas medidas de seguridad que el Consistorio ya extremó tanto en Nochevieja como en las fiestas de la Venida de la Virgen, tras la Junta Local de Seguridad que se desarrolló el pasado 22 de diciembre.

Además de los cuerpos de seguridad públicos, el desfile dispondrá de 72 vigilantes auxiliares que escoltarán cada una de las carrozas para evitar cualquier accidente en el caso de que alguien del público se cuele en mitad del trayecto. Y es que el Consistorio ilicitano no ve problema en que los protagonistas del desfile lancen los 5.000 kilos de caramelos que se han dispuesto para este evento. Algo que se ha prohibido en municipios vecinos como Torrevieja. «Cada carroza dispondrá de cuatro vigilantes que actuarán ante cualquier tipo de incidente», manifestó el edil.

Más de 650 personas formarán parte de este espectáculo coronado por un total de once carrozas y tres plataformas. Shows de patinaje, de baile, de fantasía con los personajes que más gustan a los pequeños de casa y una parte algo más bíblica. El concejal de Fiestas destacó la colaboración en la Cabalgata de las Reinas y las Damas de las Fiestas, la Asociación de Moros y Cristianos, la Gestora de Festejos Populares, Asociación de Pobladores, Club de Patinadores, Casa de Andalucía, Centro Aragonés, Grupo Cultural Jerusalem y el Ballet de Mara Segarra, entre otros colectivos.

La Cabalgata arrancará a las 18 horas desde el colegio de La Asunción y culminará en el Belén Viviente de Pobladores, donde los Reyes realizarán la adoración, el saludo a los niños y se finalizará con un castillo de fuegos.

Los pajes llegan hoy

Aunque todavía queda un día para que arranque este tradicional y vistoso desfile, los pajes de Melchor, Gaspar y Baltasar desembarcan hoy en tierras ilicitanas. A las 18 horas acuden a la Glorieta para recoger las peticiones de última hora de los más pequeños. Sus jefes llegan a Elche mañana, a las 10.30 horas. Momento en el que recibirán la bienvenida del alcade y el concejal de Fiestas en el Palacio de Altamira. Media hora después, los niños y las niñas podrán saludarlos. El viernes volverán al Belén Viviente a las 12 horas, desde el que se despedirán una vez más de Elche. Eso sí, con los regalos ya repartidos.