La Conselleria de Sanidad quiere tener en marcha el segundo Punto de Atención Sanitaria (PAS) en Elche en el primer trimestre de este año. A priori se apunta el mes de marzo como la fecha para cuando debe abrir sus puertas, pero en cuestión de obras se prefiere ser prudente antes de darlo todo por hecho.

Desde el Ayuntamiento de Elche se señala que las obras están en plazo y que así se lo han trasladado responsables sanitarios. De igual modo, se afirma que la actuación está prácticamente finalizada, de manera que en el mes de febrero la nueva infraestructura sanitaria debería contar ya con el equipamiento necesario para que, de cara a marzo, se pueda empezar a incorporar el personal.

El segundo PAS de Elche, que estará integrado en el centro de salud de AltabixAltabix, salió a licitación por la vía de urgencia en agosto del pasado año por un importe de 274.000 euros, aunque finalmente se adjudicó por 236.000. La junta de gobierno dio licencia de obras a últimos de octubre y éstas estaba previsto que se prolongaran no más dos meses y medio.

Este nuevo servicio de urgencias de Atención Primaria extrahospitalario compartirá espacio con la Unidad de Conductas Adictivas del centro de salud de Altabix. Así, el departamento para tratar adicciones funcionará por las mañanas, mientras que el PAS estará operativo desde las 21 horas y hasta por la mañana, así como los fines de semana.

El segundo punto de urgencias sanitarias complementará el servicio realizado hasta ahora en el centro de salud de El Toscar, el cual, sobre todo después de varios festivos seguidos, sufre picos de saturación. De hecho, el servicio que se ofrece en El Toscar, para los dos departamentos, registra más de 55.000 consultas anuales.

El proyecto contempla en concreto la demolición de prácticamente la totalidad de planta baja del centro de salud, así como la ampliación de 90 metros cuadrados, gracias la creación de una marquesina. En esta superficie se habilitarán cinco consultas, mostrador-recepción, sala de espera, aseos públicos, aseo de personal, zona de sucio y dos almacenes.

Además, las obras incluyen una remodelación de la primera planta, donde habrá tres dependencias que se van a utilizar como zona de descanso del personal, dos vestuarios, y una sala de estar. Mientras se prolongan las obras, la Unidad de Conductas Adictivas atiende a los usuarios en el Hospital General.

Este proyecto se puso en marcha el pasado mes de abril, cuando en las Cortes Valencianas salió adelante una proposición no de ley que presentó el PSOE solicitando la creación de este segundo punto de urgencias extrahospitalarias en Elche.

Por otra parte, el alcalde, Carlos González, en un encuentro ayer con los medios de comunicación para hacer balance de 2016 y apuntar los retos para 2017 y años venideros, avanzó que se va a pedir a la Generalitat Valenciana la creación de un segundo centro de salud para la zona de Altabix, justo por donde está creciendo la ciudad. Carlos González confía en que en este mandato no solo se haga la cesión de terrenos, sino que también se ponga en marcha la redacción del proyecto.

Asimismo, instó a «reequilibrar la situación sanitaria en la ciudad, entre el este y el oeste» y, en este sentido, reclamó que el Consell impulse una rehabilitación total para el Hospital General de Elche, ya que considera que es una «infraestructura obsoleta, desfasada» y que precisa una profunda remodelación para «situarlo en el siglo XXI».