Varias propietarias y dependientas de comercios del centro de Elche coinciden en que ya hay pocas épocas del año en las que no se potencien las promociones. La tendencia de importar campañas norteamericanas diversifica las estrategias. Un ejemplo claro es el Black Friday, que este año se convirtió en uno de los mayores días de consumo del año en España. De ahí a que los carteles de rebajas del 40, 50 y del 70% que se comenzaron a colocar ayer en el centro de Elche no se convirtieran un imán infalible para la clientela, como ocurría antaño. La encargada de una tienda de ropa y zapatos de una de estas céntricas calles reseñaba que en su negocio también habían iniciado ayer con la reducción de algunos precios, «aunque sin volvernos locos, porque mucha gente ya aprovechó las ofertas del "Viernes Negro" en noviembre para comprar regalos de Navidad o caprichos invernales».

Andrea Pomares, propietaria de Diviniti by Andrea, también comenzó ayer a poner los carteles, pero sin apostar por ofertas demasiado agresivas. «Un poco en la línea del año pasado. Sobre todo porque lo que llevamos de Navidad no ha ido nada mal. Entre otras cosas, gracias a que Nochebuena y Nochevieja cayeron en sábado y tuvimos bastante movimiento. Calculamos haber vendido alrededor de un 15% más con respecto a 2015», reseñó la comerciante.

Ventas de última hora que permitieron a firmas locales como Cuplé cumplir los objetivos del mes. Una de sus encargadas relacionaba la calma con la que arrancaban estos días de rebajas con la proliferación de otras campañas. «Antes, cuando ponías prendas al 40% ó el 50% en Navidad, la gente se volvía loca. Ahora la clientela convive con ofertas durante todo el año. Algo que para nosotros es buenísimo, ya que incentiva el consumo en diferentes momentos», apuntilló

Pincha para ampliar

Asun Valero, que trabaja en la zapatería Mayka de la calle Hospital, indicó que en su local también han mantenido, sin demasiados cambios, la política de reducción de precios. En concreto, porque las ventas van más o menos igual que las navidades pasadas. Solo tiene una crítica que, desgraciadamente, se debió a un fenómeno incontrolable: «El temporal se produjo el fin de semana previo al de Nochebuena, en el que otros años se aglutinaba mucha clientela», dijo.

Otra comerciante de un establecimiento de moda cercano al Mercado Central, que prefirió no identificarse, apuntó que la temporada de Navidad de este año «está flojísima» y en estas rebajas confía bien poco. «Sobre todo porque el centro se encuentra muy desatendido y hay varios compañeros que están a punto de echar la persiana». En su opinión, «sería interesante que el Ayuntamiento promoviera más iniciativas para aumentar el consumo por aquí».

En lo que se refiere a centros comerciales, en l'Aljub arrancaron con las rebajas firmas como H&M, Mango, La Casa de las Carcasas, Springfield, Forescast, Inside, Shana, Deichmann, Desigual, Mayoral y Pepe Jeans. Ahí hubo más movimiento a lo largo del día, igual que ocurrió en algunas de las grandes cadenas del centro que también ayer dieron por abierta la campaña de rebajas.