El Ayuntamiento de Elche cuenta desde hace aproximadamente dos meses con un servicio añadido de atención ciudadana basado en el WhatsApp que, de momento, no está siendo muy utilizado por los ilicitanos. Desde mediados de octubre, cuando se llama al servicio municipal marcando el 010 se informa, tanto en valenciano como en castellano, que también el ciudadano puede realizar consultas por esta aplicación de mensajería instantánea.

La cuestión es que en esa comunicación no se informa a qué número concreto hay que dirigirse por WhatsApp para hacer la pertinente consulta.

El concejal de Participación Ciudadana, Felip Sánchez, explica que esto se debe a que hay que solicitar darse de alta en la web municipal o a través de las oficinas municipales de atención al ciudadano (OMAC).

De este modo, al quedar registrado el número del solicitante en una base de datos municipal, existe un control por si hay personas que hacen un uso indebido de este servicio, como por ejemplo remitiendo mensajes, imágenes o vídeos irrespetuosos y de broma.

El caso es que desde su puesta en marcha, cerca de medio centenar de personas ha solicitado darse de alta en este nuevo servicio.

La gran mayoría de las consultas, según informan desde el Ayuntamiento, tienen que ver sobre trámites, impresos, normativas y algunas cuantas sobre cuestiones de mantenimiento, directorio de teléfonos o localización de concejalías.

También se ha requerido información sobre bolsas de empleo, cambio de titularidad de recibos o asuntos relacionados con la recogida de basuras. En este punto cabe recordar que el Ayuntamiento tiene otro número de WhatsApp habilitado pero solo para cuestiones relacionadas con la limpieza viaria y la recogida de basuras.

Propaganda

«Estamos viendo cómo lo está utilizando la gente de manera que de cara al año que viene podamos reforzar la atención a los ciudadanos», relata el concejal responsable, quien señala que es verdad que por el momento no han dado mucha propaganda a este servicio (se dio una rueda de prensa anunciándolo a mediados de octubre), pero que sí está previsto darle mayor difusión a éste y a otros servicios de los que dispone el vecino.

Felip Sánchez aclara que esta prestación de whatsapp es un servicio informativo más, un complemento en la atención al ciudadano: «Es un sistema de consulta. Por medio del WhatsApp no se hacen trámites. En todo caso se le redirige al departamento adecuado y se le contesta en cuanto se puede».

Según el Ayuntamiento, este servicio está operativo de lunes a viernes de 8.30 a 14 horas y está atendido por el mismo personal del teléfono 010.